El Cuarteto de Nos salda deuda con un estreno en Asunción

Tras haber presentado el 8 de julio pasado su nuevo álbum “Lámina once”, la agrupación uruguaya de rock El Cuarteto de Nos actuará hoy en Asunción en el marco de la fiesta #AmigosKilk, que realizará desde las 21:00 en la ex Cervecería Sudamericana (Sucre y Madame Lynch). Roberto Musso, vocalista y guitarrista del grupo, comentó que en este reencuentro saldarán una deuda pendiente, presentando además un estreno en vivo.

Roberto Musso, Santiago Tavella, Santiago Marrero, Álvaro Pintos y Gustavo Antuña, integrantes de la agrupación uruguaya El Cuarteto de Nos.
audima

Cuando la pandemia paralizó al mundo en 2020, El Cuarteto de Nos se encontraba en plena promoción de “Jueves”, su décimosexto álbum de estudio. En noviembre pasado la banda uruguaya retornó a los escenarios con dos grandes conciertos en Uruguay y en Argentina, y desde principios de este año está abocada a cumplir los compromisos que ya tenían pactados en varios países de Centroamérica y Sudamérica. Hoy será el turno de Paraguay.

Lea más: ¿Qué tiene No Te Va Gustar con Paraguay? Y viceversa

“Fue una grandísima sorpresa, después de la incertidumbre de qué va a pasar con la gente, a nivel sicológico y económico si estaban con ganas de volver a los shows. Y nos llegó la gratísima sorpresa de que se agotaron los shows, todos estaban sold out varias semana antes, en varios lugares como en Lima y en Quito tuvimos que sumar shows e incluso cambiar de venue (local). Estuvo genial la recepción de la gente y Asunción no va a ser la excepción”, comentó Musso.

Añadió que para el show de esta noche hay “un equilibrio bastante buscado” en lo que será el repertorio. Explicó que presentarán algunas canciones de “Jueves”, que aún no tuvieron la posibilidad de tocar en vivo en Paraguay, junto a “muchas canciones emblemáticas de la banda” y “algunos adelantos de Lámina Once”.

“Con la frutilla de la torta de que ‘Maldito show’, que es el corte anterior al disco va a ser el estreno absoluto. Se alinearon los astros que quisieron que en Asunción sea el estreno de la canción”, acotó.

El Cuarteto de Nos está en actividad desde 1984 y además de Musso, actualmente la integran el bajista Santiago Tavella, el baterista Álvaro Pintos, el guitarrista Gustavo Antuña y el tecladista Santiago Marrero. Por su música transitan diferentes estilos musicales y sus letras siempre tienen algún condimento de humor.

El Cuarteto de Nos acaba de lanzar "Lámina once", un álbum de ocho canciones con mucha actualidad.

Para Musso, la mayor sorpresa de este regreso a los escenarios no ha sido la euforia, sino la cantidad de público. Y sobre todo la cantidad de jóvenes que llegan a los shows atraídos por la propuesta del grupo. “Arriba del 80% debe ser menor de 20 o de 25 años de edad y nos sigue llamando la atención eso, que también le da una energía juvenil extra a la efusividad de los shows. Así que estamos súper contentos”, expresó.

Reflexionó además que posiblemente esa empatía con el público joven se debe a lo contemporáneo de las temáticas que abordan en sus letras, “y de una realidad latinoamericana que está a flor de piel y que la cabeza joven sintoniza muchísimo con ese tipo de lírica”.

“A nivel musical, esa fusión de rock con otros estilos hace que no sea un fundamentalismo de rock y que hoy por suerte, con la cabeza más abierta que hay en las generaciones nuevas, sea mucho más disfrutable para ellos”, acotó.

Las manchas de Rorschach

“Lámina once”, el nuevo álbum de El Cuarteto de Nos, está inspirado en el famoso test utilizado por los psicólogos. Sus ocho canciones están atravesadas por temas de mucha actualidad, con situaciones que bien podrían aplicarse a la sociedad paraguaya y a toda la región.

“Hay un núcleo de temas que atraviesan las ocho canciones del disco que tienen que ver con la polarización, la cada vez más radicalización en todos los niveles. Hablando a nivel político, económico, social, cultural, deportivo...lo que sea. Cada vez más se van extinguiendo los grises, las opciones que nos van quedando de elegir”, comentó Musso.

El artista afirmó que también la pandemia puso bajo la lupa y evidenció mucho más estas problemáticas, como la de buscar siempre un culpable como el “Chivo expiatorio”, las eternas luchas de poder que se reflejan en la canción “Fiesta en lo del Dr. Hermes”.

El Cuarteto de Nos durante una de sus presentaciones en Asunción.

Musso afirmó que la idea de tomar el test de Rorschach como hilo conductor del álbum justamente viene de “ese encasillamiento cada vez más psicótico de tener que estar tomando posición de uno de los dos lados, cuando en realidad uno con muy poquitos datos tiene que sacar conclusiones de algo que capaz ni siquiera sabemos del todo”.

“Con el test de Rorschach también lo mismo. Alguien con solamente ver unas manchas o lo que vea con ese test proyectivo quedaba encasillado con alguna patología sicológica o con algún psicodiagnóstico por lo que veía”, acotó.

Una suerte de premonición

“Aquí estoy esperando el mundo”, reza la primera frase de la canción “Flan”, con la que se inicia este nuevo álbum de El Cuarteto de Nos. “Es una frase que escribí antes de la pandemia, nadie me lo va a creer, pero no importa”, expresó entre risas.

“La tenía escrita como escribo a veces para sacar notas en otras canciones. Cuando volví de la gira y estaba en cuarentena se me resignificó totalmente. Esto tiene un significado totalmente diferente a lo que yo le quise dar antes de lo desconocido que era la pandemia. Nos gustó mucho que fuera la apertura lírica del disco”, comentó.

Musso expresó además su preocupación por el impacto que tendrá la pandemia en la salud mental, un tema que, según afirmó, aún bastante tabú en la región. “Depresión, gente súper medicada, gente mal diagnosticada, suicidios, me parece que lo vamos a ver el efecto de la pandemia un poco más adelante. Y todo lo que fue para los niños, yo tengo una nena de 11, el haber estado con el aislamiento social, sin amigos, festejando los cumpleaños solos, sin las clases, todo eso es un tema. Ojalá que me equivoque, pero a largo plazo lo veo como complicado”, expresó el músico.

La amistad con los Villagrán Bolaños

“¡Qué mejor que el Día de la Amistad para saldar esa deuda con toda la gente amiga de Paraguay!”, manifestó Musso, refiriendo que si bien mantienen una relación de muchos años con el público local, aún fueron pocas las visitas a nuestro país.

Pero en estas visitas lograron entablar una relación muy estrecha con Villagrán Bolaños, la agrupación que será la encargada de abrir el show a partir de las 21:15. El vocalista uruguayo recordó que los integrantes del grupo habían ido como fans a los primeros conciertos que dieron en Asunción y luego ya compartieron varias veces el escenario.

“Recuerdo que con Miky hicimos una versión de ‘Me amo’ en el Festival Reciclarte que fue un golazo realmente. La cantó mucho mejor que yo en la parte que le tocó. La verdad es que estuvo muy buena y está genial siempre compartir con artistas locales. Hay una linda interrelación con ellos”, afirmó.

Los portones de acceso se habilitarán a las 19:00 y las entradas están a la venta en Ticketea. También se habilitará una boletería en el local. Los precios y sectores son: Campo Fan (G. 300.000) y Generales (G. 180.000).

Lo
más leído
del día