“Fue el mejor primer ensayo del mundo”, señaló Keiko Matsui, tras compartir un primer encuentro con los músicos paraguayos con los cuales actuará este viernes 15 a las 20:00 en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). La artista, que lleva publicados 32 discos a lo largo de sus tres décadas de carrera, expresó además su emoción por llegar por primera vez a Paraguay.
Lea más: Fátima Abramo, la aventurera del trombón paraguayo
En una conferencia de prensa celebrada en el Café del Teatro Municipal, Matsui comentó que “la sonrisa y la pasión” del Embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín, le generaron un gran entusiasmo con respecto a esta visita, que cuenta además con el apoyo de la Embajada de Japón en Paraguay y la Fundación japonesa Gorom.
“Va a ser algo increíble, anoche lo sentí”, añadió la pianista acerca de este concierto en el que interpretará sus composiciones como “The road”, “Echo”, “Deep Blue”, “Bridge over the stars”, entre otras.
“La música nos conecta más allá de todas las diferencias, de la cultura, del idioma y la religión. Siempre en los conciertos siento esa magia, que nos permite reafirmar emociones y experiencias juntos”, acotó.
La pianista también afirmó que con un sentido de gratitud siempre busca “devolver algo a través de su música”, por lo que a lo largo de su carrera se ha abocado a diferentes actividades solidarias para la prevención el cáncer de mama, el apoyo a las minorías en Estados Unidos y la lucha contra el hambre en África, esto último junto a la Organización de Naciones Unidas.
En 2014, conoció a Goro Mutsuura, presidente y director ejecutivo de la Asociación GOROM, quien le afirmó que su música transmitía “luz y esperanza”. Tiempo después se embarcaron en un viaje a Perú para apoyar el empoderamiento juvenil a través de la música y, según detalló, desde hace tres años están organizando esta visita a Paraguay.
El “ritual” del concierto
La pianista afirmó que si bien en esta era, mediante la tecnología, uno puede escuchar música en todas partes, es en los conciertos donde “están las raíces”. “Los conciertos en los teatros, en lugares abiertos o en cualquier sitio son muy especiales, para mí es como un ritual”, expresó.
También anticipó que habrá algo muy especial en el repertorio del viernes, subrayando que “la música no tiene fronteras”.
Por otra parte, recordó cómo encontró su vocación de compositora realizando la banda sonora para una película e instó a los jóvenes artistas a buscar su propia identidad, algo con lo que verdaderamente se sientan identificados, para poder destacarse en el universo.
Luis Szarán, director de la OSCA, detalló que el concierto de este viernes incluirá algunos arreglos orquestales especialmente realizados para esta ocasión. Junto a Keiko Matsui también vinieron a Paraguay para este concierto el guitarrista JP Mourao y el ingeniero de sonido Dennis Moody. Las entradas están a la venta en Red UTS y cuestan G. 100.000.
Compañero de viaje
Durante la conferencia de prensa, Matsui sostuvo en sus manos a un pequeño lobo de peluche que a menudo aparece en las fotos de su cuenta de Instagram.
“Es mi compañero y llevamos viajando juntos más de seis años. Lo encontré en el aeropuerto de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos. Él viaja conmigo y está en los ensayos, en las pruebas de sonido. En los conciertos se queda en el backstage”, detalló la afamada pianista, al ser consultada al respecto.
Explicó además que el nombre del lobito es Sora, que es la palabra japonesa para nombrar al cielo.