El concierto, que se iniciará a las 19:00 (hora de París), tendrá como protagonista a nuestra compatriota, quien con este recital marcará la primera presentación oficial de su nuevo disco “Legado”, con el que le rinde homenaje a dos grandes intérpretes y compositoras de la guitarra clásica: la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido.
Lea más: Milagro y legado de la guitarra clásica
“¡De vuelta al ruedo!”, expresó la artista a través de sus redes sociales junto con una foto de su tan famosa guitarra “La Rojita”, que fue hurtada y nuevamente encontrada para felicidad de Rojas. El marco de la foto es la imponente Torre Eiffel, característico monumento que conforma el paisaje parisino.
Un legado para todas las generaciones
Brindar un mayor reconocimiento a Presti y Anido sigue la línea de trabajo de Rojas, quien con este trabajo busca que más personas en todo el mundo se encuentren con estas figuras de la música a través de sus obras.
“Quería rendir homenaje a las mujeres pioneras de la guitarra clásica”, cuenta Rojas. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de sus legados una vez que fallecieron. Casi podemos decir que se hubiera evaporado en el tiempo. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, subrayó.
Nacida en las afueras de París, Ida Presti (1924-1967) fue una niña prodigio: a los diez años dio su primer concierto. Aunque el éxito llegó tempranamente a su carrera, el fallecimiento de su padre —su principal impulsor— y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial limitaron sus posibilidades de viajar y ganar visibilidad. En 1952 se casó con el también guitarrista Alexandre Lagoya. La pareja se convirtió en uno de los dúos más célebres de la guitarra clásica, lo cual quizás eclipsó sus logros como solistas.
Lea más: Los Corbalán imparten talleres de arpa paraguaya contemporánea
La guitarrista argentina María Luisa Anido (1907-1996), por su parte, inspiró la mayoría de sus composiciones en las melodías y los lenguajes folclóricos de América del Sur. Al igual que Presti, su talento fue descubierto de manera temprana, y el inicio de su carrera fue guiada por su padre, quien también era guitarrista. Pero no fue hasta después de la muerte de sus padres que Anido tuvo la oportunidad de tocar en importantes escenarios del mundo.
En “Legado”, la guitarrista paraguaya ejecuta seis composiciones de Presti y Anido, y obras inspiradas por las habilidades artísticas de las mismas y compuestas por John Duarte y Gilbert Biberian, además de un retrato musical de Anido comisionado por Rojas a Sergio Assad, una de las figuras más reconocidas y respetadas en el mundo de la guitarra.