Hace cuatro años, en un trabajo de investigación con la musicóloga estadounidense Candice Mowbray, Rojas comenzó a darle forma a la idea de grabar un disco que hablara de la historia de la mujer en la guitarra.
Lea más: Roban su guitarra a la concertista paraguaya Berta Rojas
“Nos preguntábamos por qué si es que siempre estuvieron, los nombres de ellas pocas veces aparecen. Nos preguntábamos también por qué el acceso de la mujer estuvo tan restringido a los espacios de creatividad en la música. La actividad compositiva era casi una actividad entendida como masculina”, señaló la guitarrista paraguaya, tres veces nominada al Latin Grammy.
Tras ese proceso de investigación, la artista llegó a las figuras de Ida Presti y María Luisa Anido.
De Presti (1924-1967) grabó “Segovia”, una composición dedicada a Andrés Segovia; y “Danse rythmique”. Rojas también interpreta dos obras dedicadas a la guitarrista francesa, “Idille puor Ida”, de John W. Duarte; y Prelude N° 1 “Tombeau”, de Gilbert Biberian.
De Anido (1907-1996), el álbum incluye “Lejanía. Preludio N°1″, de la serie Preludios nostálgicos; Aire de Vidalita, “Triste N°1″ y “El Misachico”, ambos de la serie Impresiones Argentinas.
El álbum cierra con “Anido’s Portrait”, una composición especial realizada por el brasileño Sergio Assad, que consta de cuatro movimientos: chacarera, zapateado, barynya y salsa.
Según detalló Rojas, el mayor desafío de este nuevo trabajo fue la investigación para dar “con estas dos personalidades que motivaban las horas de trabajo y las horas de esfuerzo”.
Comentó además que la grabación la fue realizando en su casa de Boston, Estados Unidos, tras haber instalado micrófonos y equipos con Randy Roos, a quien definió como “el gurú del sonido de Berklee”. “En la paz de mi hogar pude empezar a dibujar este disco desde su sonido. Nos sentimos muy felices cuando le mostramos al maestro Sergio Assad el sonido que habíamos logrado”, acotó.
La presentación en vivo de este nuevo álbum será el próximo 28 de julio a las 20:30 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile). Las entradas ya están a la venta en Ticketea con precios desde G. 50.000 a G. 100.000.
También el 5 de agosto, a las 20:00, se presentará en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser c/ Independencia), con entradas a G. 70.000.
Rojas comentó además que previamente, el próximo 16 de junio, presentará “Legado” en el auditorio de la UNESCO en París, Francia, con la presencia de la nieta de Ida Presti. “Estoy emocionada con todo lo que sigue”, concluyó.
Esperando a “La Rojita”
En el libro que acompaña al álbum, Berta Rojas dedica unas palabras a “La Rojita”, su guitarra que la acompañó por más de una década y que fue robada el pasado 1 de abril en la ciudad estadounidense de Cleveland, Ohio. “Por si acaso resultara que no te encuentro de nuevo, quiero que sepas que eres extrañada cada día. Espero honrarte en este disco, compañera de sueños...”
Al respecto, Rojas afirmó que “hay noticias esperanzadoras” con respecto a “La Rojita” y agradeció la preocupación y el cariño del público. “En este proceso hay que respetar a la policía de Cleveland y su trabajo y esperar que si llega a mis manos, porque tenemos la esperanza que así sea; que esté entera”, expresó.
El instrumento fue construido por el luthier Michael O’Leary en el año 2008 y estaba dentro de su característico estuche de color rojo, cuando fue robada de un auto estacionado. Por el mismo se ofrece una recompensa de 2.000 dólares.