El cuarteto Joaju, integrado por Giovanni Primerano (piano), Nicolás Cañete (contrabajo), Víctor S. Morel (batería) y Bruno Muñoz (saxo), ofrecerá un concierto “para celebrar la vida y música de uno de los músicos más importantes y representativos de la escena del jazz y música instrumental paraguaya de los últimos 20 años”, según anticiparon.
El grupo presentará composiciones del célebre pianista nacional, algunas pertenecientes a discos editado por el propio Lobito y otros temas inéditos. En dicho marco se podrán apreciar temas como “Avy’a Yavé”, “Viaje interior”, “Esperanza”, “Ensueño”, “Carola”, entre otros temas.
Cabe resaltar que Joaju incluye este concierto dentro de la gira nacional que están realizando y que se denomina “Ahoraite”. La misma empezó la semana pasada con conciertos en Hohenau y Encarnación, y llevarán luego su música a Villarrica (21/05), Itá (27/05) y Pilar (28/05).
Asimismo, en el segundo semestre del año el grupo se presentará internacionalmente en varios festivales de la región. Con todas estas actividades Joaju, que ya lleva editados los discos “Jazz de acá” y “Ahoraite”, celebra sus 11 años de trayectoria.
Las entradas para el concierto de esta noche costarán G. 30.000 de forma anticipada y podrán adquirirse al número (0972) 410770. En el día de la presentación costarán G. 50.000 en la boletería del Teatro de las Américas. Es una propuesta de Síncopa Producciones con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Americano y PROCON.
“Lobito” Martínez
Jorge Eladio “Lobito” Martínez fue uno de los músicos más representativos de la música jazz e instrumental del Paraguay. En los años setenta, fue integrante de Los Aftermad’s. Varios de los principales éxitos del grupo pertenecen a Lobito, entre ellos “Canto para ti” y “Que más da”.
En el año 1988 obtuvo una beca Fulbright que le permitió cursar una maestría en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, donde se graduó en ejecución, composición, arreglo e improvisación de jazz, de donde volvió en 1992.
Fue galardonado con el premio Count Basie Berklee Summer School de Argentina y con motivo del cincuentenario de creación de la beca Fulbright, fue escogido entre las 50 personalidades del mundo.
A su regreso al Paraguay, graba en sus estudios Little Wolf el disco solista “Juego de niños” y dirige musicalmente la grabación y edición de diversos discos como “Homenaje a nuestra música”, “Solo guaranias”, “Pintemos el mañana”, “En las colinas del alma”, “Canciones para mamá” -entre otros-, donde además de encargarse de los arreglos también interpretó numerosos instrumentos. Su última obra fue “Los sonidos de la luz”.
En 2001, Lobito viajó al Japón, en donde se le presentó una oferta de trabajo. “A su regreso se encontraba con muchas ganas de actuar y compartir más directamente con el público. Todas las noches actuaba en el Millenium Lounge y tenía varios proyectos musicales, los cuales abruptamente fueron acabados la fatídica tarde del 25 de enero”, escribía el periodista Sergio Ferreira en 2003.
El músico había sido asesinado brutalmente. El lamentable suceso ocurrió en nuestra capital en la noche del 25 de enero del 2003, específicamente en la que fue su vivienda-estudio de grabación, en el barrio Republicano.