Abel Pintos y Francisca Valenzuela no se conocían personalmente cuando al cantante argentino se le ocurrió hacer una nueva versión de “Abrazándonos”, uno de los temas que forma parte de su último álbum “El amor en mi vida”.
Lea más: “El amor en mi vida” - El trabajo discográfico más íntimo y personal de Abel Pintos
“Me hacía mucho sentido por un lado que el disco cerrara con un dueto, siendo que el disco es un disco tan compartido y colaborado. Y por otra parte, es una canción que desde la versión original yo sentía que no estaba completa porque estaba solamente mi parte del relato y faltaba la voz de la otra la otra parte del abrazo”, señaló el cantante en una charla por Zoom.
Por intermedio de la discográfica Sony Music, en la que están ambos, llegó a Francisca para invitarla a grabar esta colaboración, que contó con la producción de Nico Cotton.
Francisca, por su parte, relató que ya conocía y admiraba a Abel cuando le llegó la invitación para colaborar en esta canción, pero recién se pudieron conocer en persona cuando llegó al estudio de Buenos Aires, Argentina, para grabar. “Hubo química inmediatamente y de ahí fluyó todo. Ahora estamos acá presentando la canción. Fue un proceso súper rápido, pero muy bonito, muy orgánico, muy natural, y además es una canción con un mensaje muy lindo que se siente muy relevante también”, detalló la artista chilena.
Agregó que, en el contexto de la pandemia, “no solamente se resignificó la idea del abrazo físico”, sino también “el abrazo cultural de hacer una colaboración entre Argentina y Chile, el abrazo colectivo a Latinoamérica al estar aquí presentándolo a Paraguay”.
Del “video pandémico”, al encuentro
El videoclip de la canción muestra a cada artista cumpliendo su rutina por su lado, hasta que al final se encuentran a cantar juntos. “En este tiempo en que todo se empieza a abrir un poco más, empezamos a encontrarnos después de tanta distancia, la intención era que pareciera un vídeo de los ya bastante bien consabidos ‘videos pandémicos’, pero que al final pudiéramos romper con eso y decir ‘ahora nos estamos pudiendo volver a encontrar”, explicó Abel.
Comentó que tanto la grabación de la canción y el rodaje del videoclip se realizaron en un periodo de tres días. “Ese vértigo tuvo que ver no tanto con algún tipo de apuro logístico, sino en realidad con que todo fluyó muy naturalmente”, añadió.
Treinta shows y un récord en Buenos Aires
Abel Pintos se prepara para comenzar, el próximo 18 de mayo, una serie de 30 conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires, tras marcar un récord de venta de 18.000 entradas en ocho horas. “Me siento muy emocionado y me siento listo también, estoy relajado de frente a los conciertos. El equipo que me acompaña lo tiene todo muy claro”, afirmó.
Agradeció además la respuesta del público y espera que al final de cada función vayan “sintiendo que valió la pena”.
Nuevo álbum y gira por EE.UU.
Por su parte, Francisca lanzará un nuevo álbum este mes de mayo y, en junio, compartirá un concierto con Joss Stone y KT Tunstall en Santiago de Chile, además de realizar una gira por Estados Unidos junto al grupo mexicano Camilo Séptimo.
“Estoy contenta de volver a los escenarios con nueva música, compartir y estar trabajando en lo que a uno le gusta”, afirmó la artista.
Además lleva adelante Ruidosa, una plataforma y un festival para “aportar a una industria de la música más equitativa y diversa”. “Hacemos festivales de música, hacemos investigación, talleres, paneles, hemos hecho festivales a lo largo de toda Latinoamérica y hemos hecho estudios. De hecho, uno de los estudios que hicimos de participación y representación de mujeres y disidencias en los festivales de Latinoamérica se ocupó para la base de un proyecto de ley en Argentina para garantizar la participación de las mujeres en los festivales”, explicó.
“Hacemos nuestro aporte para poder tener una industria más diversa. También lanzamos contenidos en pandemia, hicimos un festival online, un podcast con mujeres que son del mundo de la música para conocer en profundidad sus procesos creativos y acercar la profesión del músico, los diferentes roles en la música a las mujeres y disidencias”, añadió.
Afirmó además que uno de los mensajes que busca aportar Ruidosa es que: “no hay una sola manera de ser mujer y exitosa. Necesitamos ver una diversidad de mujeres y disidencias haciendo una diversidad de cosas”. “Hay mucho por hacer, pero hay muchos colegas e iniciativas trabajando en este frente y con Ruidosa estamos muy contentas, haciendo lo nuestro, desde diferentes áreas”, concluyó.