El Festival Mundial del Arpa vuelve a brillar

El Festival Mundial del Arpa en Paraguay volvió a la presencialidad y con ello retornó la emoción del reencuentro. Esa sed de arpa se notó en el público, que asistió a la apertura, y que hizo que el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés quede chico. Los artistas dieron lo mejor de sí para hacer de esta vuelta un evento memorable.

Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar, del dúo Eurolatin, compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional, dieron inicio al festival.Pedro Gonzalez
audima

En la noche del jueves 7 volvieron a sonar las cuerdas de arpas de artistas de diferentes orígenes, generaciones y miradas. De esta manera, tras una pausa obligatoria, el festival demostró que está más vivo que nunca y que, sobre todo, el arpa nacional goza de muy buena salud.

Lea más: Hoy continúa el Festival del Arpa

La apertura estuvo a cargo del dúo Eurolatin, conformado por la cantante Cristina Bitiusca y el arpista Alcides Ovelar, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos, hicieron temas como “Guavira poty”, “Isla Sakã”, “Pájaro campana” y “Aháma che china (Che la reina)”, arrancando desde el inicio los primeros y efusivos aplausos.

El joven Martín Portillo More subió después a escena para confirmar que es digno heredero de su padre, Martín Portillo González, pero que busca marcar su propia pisada.

Con un grupo integrado por Ruth Ibarrola en flauta traversa, Nilvio Dávalos en guitarra y Nino Valdéz en bajo, Martín hizo obras como “Acuarela de mi pueblo”, “Gallito cantor”, “Aguas de invierno” y “Carreta guy”, ofreciendo una sólida presentación.

El arpa de agua, creada por Amberé Feliciángeli, estuvo presente ayer y seguirá hoy expuesta en el hall del teatro. La misma subirá a escena este sábado en la última noche del festival.

La nueva generación siguió siendo representada con Dina Celeste, quien sublime, etérea y con mucho brío presentó su tema propio “Melodías para Gabriel” primero en formato solista. Luego, con banda, hizo poderosas versiones de “Careless Whisper”, “Guarablues” y “Piririta”.

Ella, oriunda de Caaguazú, se presentó con sus compueblanos Gabriel Portillo en guitarra, Víctor Galeano en bajo y Matías Martínez en batería.

Lea más: “La música vale”: campaña busca valorizar el trabajo de autores, intérpretes y productores

El espíritu de fiesta patronal mezclado con un halo de nostalgia llegó cuando la familia Acuña subió a escena. Rindiendo un sentido homenaje a Tito Acuña fallecido en mayo del año pasado, de quien se extrañó su arpa jeroky, su hermano Digno y su hijo Jorge hicieron que el orgullo se eleve hasta el cielo.

Acompañados de Iván Acuña en bajo y Joel López en batería, entregaron obras como “Adiós a Itakyry”, “Tacho’i”, “Amelia” y una selección que hizo emocionar a la gente con “Playa de Asunción”, “Oviedo mbarakapu” y “3 de mayo”. No faltó la danza paraguaya con un dúo integrado por Clara Galeano y Lino Ravinovich, quienes pusieron la nota bailable con mucha alegría, para hacer estallar al público en vítores.

En la línea de herencias familiares, cerró esta gala el arpista Jimmy Alfonso quien también se destaca con este proyecto paralelo a Los Alfonso. “Che rendumí Ramonita”, “Melissa”, “El boyerito” y “Tren lechero” resonaron por todo el teatro para hacer palpitar a la gente que no quería que la fiesta termine.

Jimmy junto a Gustavo Alfonso en guitarra, Adrián Oviedo en bajo, Juanjo Alfonso en percusión y Nani Alvarenga en batería, con una gran presentación dejaron al público encendido y a la espera de la segunda noche de festival.

Cierre del festival

Este sábado 9 a las 20:30 se desarrollará la tercera jornada con las actuaciones de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, el grupo Arpa Joven de Arpa Róga y Matías Rojas.

También estarán Mauricio Villasanti y su conjunto, Nicolás Caballero con Giovanni Primerano, y Marcelo Ojeda y el dúo López-Silva.

Además, en la sala Branislava Susnik del CPJ, de 16:00 a 18:00 se desarrollará el taller “Técnicas para la interpretación del arpa paraguaya”, con Martín Portillo González como disertante.

Lo
más leído
del día