“Amo la música. Es más que entretenimiento para mí, es una práctica espiritual”, expresó Jon Batiste al recibir el Grammy al Álbum del Año por “We Are”. El artista, oriundo de New Orleans, también instó a mantenerse auténticos.
Lea más: Premios Grammy 2022: Alfombra roja, vestidos y looks en directo
Lenny Kravitz fue el encargado de entregar el gramófono a Batiste, que de esta manera se convirtió en el principal ganador de esta 64° edición de los premios, partiendo como el más nominado con 11 candidaturas. Obtuvo cinco premios, cuatro de ellos durante la ceremonia previa.
El cierre de la gala estuvo a cargo del grupo Brothers Osborne que con un potente sonido de guitarras entregó su canción “Dead man’s curve”.
Grabación del año para Silk Sonic
Tras una potente presentación en escena de H.E.R., Travis Barker y Lenny Kravitz con “Are you gonna go my way”, Keith Urban tuvo a su cargo el anuncio del premio a la Grabación del Año. Silk Sonic, el dúo conformado por Bruno Mars y Anderson Paak, subió nuevamente al escenario para recibir el reconocimiento a la canción “Leave the door open”.
Carrie Underwood aprovechó la gala para presentar su nueva canción “Ghost Story”, tras una presentación que estuvo a cargo de su supervisora de vestuario, en una iniciativa de dar una mayor visibilidad a los trabajadores de toda la cadena de la industria musical.
SZA y Doja Cat se llevan el gramófono
Avril Lavigne fue la encargada de anunciar el premio a la Mejor Interpretación de Grupo o Dúo Pop. El Grammy fue para “Kiss Me More”, la canción interpretada en conjunto por SZA y Doja Cat. Esta última, que recientemente vio envuelta en una pelea con el público paraguayo a través de las redes sociales, se mostró muy emocionada y afirmó que se trataba de algo “muy grande”.
El artista canadiense Justin Bieber llegó al escenario de los premios Grammy para presentar su hit “Peaches”, que se inició con una interpretación acústica al piano. Danie Caesar y Giveon acompañaron a Bieber, en el segundo tramo de la canción, junto a una banda musical.
De la mano de Jon Batiste, los colores se apoderaron del escenario durante la interpretación de “Freedom”, que fue acompañada por una decena de bailarines. La interpretación del artista, el más nominado de esta 64° edición de los premios Grammy, puso a bailar a todo el estadio.
Homenajes a Taylor Hawkins, Charlie Watts y Stephen Sondheim
El momento In Memorian, en homenaje a todos los artistas fallecidos en el último año, se inició con un vídeo especial de recordación a Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, quien murió el pasado viernes 25 de marzo en Colombia. Ben Platt, Cynthia Erivo, Leslie Odom Jr. y Rachel Zegler interpretaron temas del fallecido compositor y letrista Stephen Sondheim, mientras en el vídeo se recordó entre otros a Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones; el astro mexicano Vicente Fernández, la brasileña Marilia Mendonca, entre otros.
El actor y vocalista de la agrupación Thirty Seconds to Mars, Jared Leto, anunció el premio al Mejor Álbum Vocal Pop. El Grammy fue a parar nuevamente a la joven Olivia Rodrigo con su álbum “Sour”. La artista dedicó el premio a sus padres y agradeció el apoyo que le han dado en todo este camino.
Tras haberse retirado de los escenarios el año pasado, el veterano cantante Tony Bennet presentó a través de un vídeo a Lady Gaga. La artista interpretó “Love for sale”, canción que da nombre al disco que presentó el año pasado junto a Bennet y que compite por varios Grammy. También puso su voz a la balada jazz “Do I love you”, acompañada de una veintena de músicos en escena.
Enfundado en un traje fucsia, el actor y cantante Billy Porter presentó luego el Grammy al Mejor Álbum de R&B. El reconocimiento fue “Heaux Tales”, de Jazmine Sullivan, quien destacó la importancia de crear espacios seguros para que las mujeres negras puedan contar sus historias.
El mensaje del presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, brindó un mensaje en medio de la ceremonia buscando crear conciencia acerca de la situación de su país a partir de la invasión de Rusia. “Llenemos ese silencio con música”, señaló. El mensaje sirvió de introducción a la presentación de John Legend quien, desde el piano, interpretó “Free” (”Libre”) junto a tres artistas ucranianas: Siuzanna Iglidan, Mika Newton y Liuba Yakimchuk.
El gramófono a la Mejor Interpretación de Rap fue para “Family ties”, el tema interpretado por Baby Keem, con la colaboración de Kendrick Lamar.
El show continuó con Chris Stapleton interpretando “Cold”, acompañado por sus músicos y una orquesta de cuerdas en medio de una sencilla escenografía, cuyos únicos efectos estaban dados por unas luces láser de color blanco.
En tanto, desde el escenario de la terraza se presentó una agrupación de góspel Maverick City Music.
Olivia Rodrigo, mejor artista nuevo
El Grammy al Mejor Artista Nuevo fue entregado por Dua Lipa y Megan Thee Stallion, dos anteriores ganadoras del trofeo. El gramófono fue a parar a manos de la cantautora Olivia Rodrigo, quien en medio de lágrimas aceptó el reconocimiento.
Joni Mitchell, quien esta edición fue reconocida como “Persona del Año” por la Academia de la Grabación fue la responsable de presentar a Brandi Carlile, quien sentada al piano interpretó la balada “Right on time”. Tomó luego la guitarra para unirse a su banda y a una orquesta de cuerdas, en medio de un escenario lleno de luces doradas.
También llegó al escenario el rapero Nas presentando “I Can”, acompañado de una banda musical con trajes a tono con el músico.
El homenaje de Billie Eilish a Taylor Hawkins
Luciendo una remera con la fotografía del recientemente fallecido baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, la cantante Billie Eilish interpretó “Happier than ever”, desde una escenografía que representaba a una habitación de cabeza e inundada. Acompañada por su hermano FINNEAS, la cantante subió luego a lo alto de la escenografía, terminando su interpretación en medio de un efecto de lluvia.
Chris Stapleton, quien ya obtuvo un par de gramófonos en la ceremonia previa, conquistó el premio al Mejor Álbum de Música Country con “Starting over”. El cantante habló de los sacrificios que conlleva la carrera artística, señalando el rol de la música para hacer del mundo un mejor lugar.
Con varios cambios de ropa, un importante despliegue de bailarines y una gran escultura de su rostro, el rapero Lil Nas X llegó al escenario de la gala interpretando “Dead right now” y “Montero”. Luego se le unió en escena Jack Harlow para presentar “Industry Baby”.
Silk Sonic gana el premio a la “Canción del año”
El dúo Silk Sonic se alzó con el premio Grammy a la “Mejor canción del año” con “Leave the door open”, con un agradecimiento que tuvo un momento emotivo y también un pequeño blooper de la mano de Anderson Paak.
El grupo de k-pop BTS tomó luego el escenario para presentar “Butter”, con una performance que incluyó una precisa e impresionante coreografía y efectos de láser, muy aplaudida por los presentes en el estadio.
El sabor latino volvió a la gala de la mano de Aymée Nuviola, quien se presentó desde el escenario ubicado en la terraza del recinto, a pura salsa.
Silk Sonic, Olivia Rodrigo y J Balvin abren el show
Con una potente presentación de Silk Sonic, el dúo conformado por el cantante Bruno Mars y el baterista Anderson Paak con “777″ comenzó la gala de los premios Grammy, que tiene como presentador al humorista sudafricano Trevor Noah señalando que se trata de “un concierto en el que entregarán premios”, destacando a las figuras de la música que participan del evento.
La cantante Olivia Rodrigo, que por primera vez llega a la gala con siete nominaciones, también presentó en vivo su balada “Drivers License”, iniciando su número musical a bordo de un antiguo Mercedes Benz.
El reguetón llegó a la ceremonia de la mano del cantante colombiano J Balvin y la argentina María Becerra. Acompañado de decenas de bailarines y desde una escalera completamente iluminada, Balvin también presentó “In da Getto”, uno de sus principales éxitos.
Jon Batiste, Juanes y Bad Bunny triunfan en la previa
El artista de jazz Jon Batiste, que encabeza el listado de nominaciones con once candidaturas, ya se alzó con cuatro gramófonos dorados en la premiére que se celebró esta tarde en Las Vegas. Obtuvo el premio a Mejor Video Musical por “Freedom”, también triunfó con “Cry” en las categorías de Mejor Interpretación y Mejor Canción de Música con Raíces Americanas. Igualmente obtuvo un Grammy a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en la película animada “Soul”, de Disney y Pixar.
El puertorriqueño Bad Bunny obtuvo el gramófono al Mejor Álbum de Música Urbana con “El último tour del mundo”, mientras que Alex Cuba con su trabajo “Mendó” triunfó en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino. El colombiano Juanes se llevó el premio al Mejor Álbum de Rock Latino con “Origen”, mientras que el astro mexicano Vicente Fernández, fallecido en diciembre pasado, conquistó el gramófono al Álbum de Música Regional Mexicana con “A mis 80′s”.
Otro de los grandes ganadores de la gala previa fue el grupo de rock Foo Fighters, que obtuvo tres gramófonos incluyendo el de Mejor Álbum de Rock por “Medicine at Midnight”.