Ejecutando la melodía de “Recuerdo de Ypacaraí”, la arpista Alexandra Britos tuvo a su cargo el estreno del “Arpa de agua”, durante un acto para la prensa realizado en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El instrumento está compuesto por ocho “cuerdas de agua”, que al tocarlas dan la señal a un sensor de presión que activa el mecanismo de sonido, según explicó Feliciángeli.
Lea más: Sonidos de la Tierra: Música para crecer en comunidad
Construida con hierro, vidrio y mangueras para la parte hidráulica, el “Arpa de agua” cuenta además con un ornamento, similar a la figura femenina que suele decorar el arpa paraguaya, así como los detalles de flores de Mburukuja. Feliciángeli destacó que este instrumento fue fabricado íntegramente con elementos disponibles en una ferretería. Para su funcionamiento, utiliza agua especialmente recogida del río Paraguay.
“No hay acá una tecnología sofisticada en las herramientas, esto se hace con las cosas que tenemos a mano, no se trajo nada de otro lado”, explicó.
Uno de los objetivos del “Arpa de agua”, así como de la Orquesta H2O es generar conciencia acerca del cuidado del agua. En este sentido, la agrupación distinguida como Embajadora de la Paz ante la Unesco, llevará este mensaje a la Exposición Universal de Dubái.
La delegación conformada por 13 personas desarrollará, desde este viernes 21, una variada agenda de actividades que incluyen una conferencia acerca de “El poder transformador de la música”, varias serenatas y un taller de lutería. También presentarán dos conciertos, el jueves 27 en el escenario Al Wasl y el viernes 28 en el Anfiteatro Dubái Millenium. El repertorio de la agrupación incluirá temas como “Recuerdo de Ypacaraí”, “Imagine”, “All of me”, “What a wonderful world” y la “Obertura H2O”, compuesta por Sergio Cuquejo.
Lucha Abatte, directora de la Fundación Tierranuestra, afirmó que este proyecto “reúne sueños, trabajo, inteligencia en todas las disciplinas, buscando mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes en sus comunidades”. También destacó que la Orquesta H20 nació de la propia iniciativa de los músicos, que hace años atrás ante la crisis del Lago Ypacaraí decidieron conformar la agrupación con instrumentos elaborados a base de distintos elementos vinculados con el agua como caños de plástico, botellas, bidones, etc.
Camilo Guanes, director creativo de la agencia Oniria, detalló que el proyecto del “Arpa de agua” comenzó a gestarse hace unos 9 meses. “Empezamos a pensar cómo podíamos nosotros darle una voz al agua y que, a partir de esa voz, dar un mensaje. Con Amberé estuvimos trabajando en otros proyectos también, entonces era como un intercambio de ideas y me acuerdo que mandó un primer prototipo, encendió la canilla de su baño y me dijo ‘esto suena’”, recordó.
Comentó que a partir de ahí la idea fue evolucionando hasta llegar a crear “algo único en el mundo y creado cien por ciento en Paraguay”. “En el camino surge lo de Dubái y esto creo que le da la internacionalidad y la globalidad que una idea como esta requiere”, acotó.
Tras la gira de la Orquesta H2O por Dubái, donde contarán con la participación especial de la cantante Andrea Valobra; la agrupación prevé realizar un gran concierto en Paraguay para presentar al público el instrumento. La fecha será definida de acuerdo a la situación sanitaria, aunque podría ser en el mes de marzo como parte de la celebración del Día Mundial del Agua.
Guanes detalló además que el “Arpa de agua” será subastada y lo recaudado será destinado al mantenimiento del programa Sonidos de la Tierra.