Martínez presenta en sus conferencias, no solamente las similitudes culturales entre la música de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay; detalles sobre la historia, la lingüística y la geografía, sino también canta los ejemplos a la audiencia de sus conferencias.
Lea más: Tan lejos y tan cerca del alma guaraní
Según detalló, en su charla también ejemplifica géneros como la guarania y la polca, explicando las peculiaridades del guaraní, conjuntamente con el español.
“La charla abordará algunos géneros y formas de la canción en las regiones limítrofes de países que conforman el Cono Sur latinoamericano. Se abordará la zamba, la chacarera y el huayno en el norte de Argentina, siendo este último también cultivado en otros países de la región andina, como Bolivia, Perú y Ecuador. La cueca y la tonada en Chile y la región cuyana en Argentina. De ahí yendo a la región pampeana, Buenos Aires y Uruguay que suena a distintas milongas y tango. Finalmente, llegando al chamamé, género híbrido tocado principalmente en Corrientes-Argentina, el cual está profundamente arraigado al Paraguay donde suena a polcas y guaranias”, explicó.
Agregó que “la presentación apunta hacia la comprensión de una categoría amplia del concepto de región cultural simbólica, la cual trasciende fronteras nacionales como consecuencia de las dinámicas del arte y la historia en América Latina”.
La charla de mañana se realizará en forma virtual, a través de Zoom, de de 20:00 a 21:00 (horario de Holanda).
Comentó además que, dependiendo de las medidas sanitarias vigentes en Holanda, la charla del próximo 8 de febrero se realizará en formato presencial o virtual. La misma es organizada por la paraguaya Carolina Bernal, presidenta de la Asociación Hispanoamericana de Róterdam.
Romy Martínez desarrolla su carrera musical entre Paraguay, Brasil, Argentina y el Reino Unido. Desde el 2018 es investigadora del Departamento de Música de la Royal Holloway University of London, en Inglaterra; donde también se ha desempeñado como asistente de cátedra del curso de introducción a Músicas del Mundo. Actualmente, apunta a convertirse en la primera mujer paraguaya en obtener un doctorado en Etnomusicología.