“Dos trocitos de madera”, el clásico navideño de Maneco Galeano

Una de las obras más emblemáticas del cancionero paraguayo cumple 51 años este mes, habiéndose convertido en un pilar de la temporada navideña en Paraguay.

Maneco Galeano.Archivo, ABC Color
audima

Dos trocitos de madera, una de las más notorias obras del “cancionero” tradicional paraguayo y un elemento central de la temporada navideña del país, es creación del compositor Maneco Galeano, quien concibió la canción en 1970.

Según recordó hoy en conversación con ABC FM José Antonio Galeano, hermano de Maneco, la canción llegó pocos años después de que el artista adquiriera notoriedad en el ámbito cultural paraguayo por sus canciones satíricas.

Meses antes de lanzar Dos trocitos al mundo, Galeano había estrenado una de sus canciones más emblemáticas, la satírica La chuchi.

Una canción con tres nombres

José Galeano comentó que en diciembre de 1970, varios artistas de su generación, entre ellos Maneco, fueron convocados para participar de un programa navideño de televisión, y fue en ese programa que Galeano estrenó la canción que se convertiría en pieza central del repertorio musical navideño paraguayo.

En esa primera presentación, la canción fue interpretada bajo su título original, Navidad campesina, cantada por el propio Galeano, aunque posteriormente el autor cambiaría el título porque, según recuerda su hermano, “el nombre le pareció demasiado obvio, y él odiaba la obviedad en la poesía”.

La canción pasó a llamarse Ñandejara’ípe guara, pero ese título tampoco terminó de convencer a Galeano, que estimó que la canción podría trascender las fronteras de Paraguay, por lo que sería conveniente que tenga un título en español.

Finalmente, decidió simplemente que el primer verso de la canción sea el título.

Emblema de la Navidad paraguaya

Este año, Dos trocitos de madera cumple 51 años.

“Cada diciembre es impresionante como Dos trocitos se adueñó del corazón colectivo paraguayo, se canta en cuanta peña, cuanta celebración religiosa hay”, comentó José Galeano.

“Tiene el calor de lo paraguayo, esa mezcla que brillantemente hace Maneco del español bien trabajado con el mejor guaraní tiene un sentido muy importante que hace que la canción haya trascendido”, agregó.

Solo tres meses después de lanzar Dos trocitos, Maneco Galeano debutó otra de sus obras cumbre, la emblemática Soy de la Chacarita, un homenaje a los habitantes del barrio Ricardo Brugada de Asunción que, según recuerda José A. Galeano, tuvo su debut en un festival benéfico a favor de los vecinos del barrio que se vieron perjudicados por la crecida del río Paraguay registrada a principios de 1971.

Félix Roberto Galeano Mieres, apodado “Maneco”, nació en 1945 en Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes, y falleció el 9 de diciembre de 1980 a causa de un cáncer de pulmón, a los 35 años de edad.

Lo
más leído
del día