El que será su undécimo álbum de estudio y que será editado por Universal Music Group llega precedido de gran expectación, al constituir el primero desde el lanzamiento en 2013 de Lightning Bolt, que fue premiado con un Grammy.
“Hacer este disco ha supuesto un largo recorrido. A veces ha resultado desconcertante y emocionalmente oscuro, pero, también a la vez, una hoja de ruta experimental y fascinante hacia la redención musical”, afirma el guitarrista principal y fundador de la banda, Mike McCready, en declaraciones recogidas por la discográfica.
En su concepción, según añade, jugó un papel importante “la mayor consciencia, amor y conocimiento de la necesidad humana de conexión en estos tiempos”.
Junto al primer sencillo del álbum, que suscitó buenas críticas en redes tras sus primeras escuchas, se dio a conocer también la portada de Gigaton, que se corresponde con la fotografía“Ice Waterfall”, del director, fotógrafo y biólogo marino Paul Nicklen.
Tomada en Svalbard (Noruega), la imagen muestra cómo de los icebergs de la isla de Nordaustlandet manan grandes cantidades de agua a causa del deshielo.
El grupo anticipó, asimismo, que a partir de marzo y abril ofrecerán en Norteamérica las primeras fechas de conciertos para presentar en vivo su nuevo álbum.
En 2020 Pearl Jam celebran oficialmente 30 años de carrera en directo y lo harán con 11 álbumes de estudio a la espalda que les procuraron más de 85 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y su inclusión en 2017 al Rock and Roll Hall of Fame, entre otros aspectos, como pioneros del “grunge” en los años 90.