El Premio Cervantes Chico, un reconocimiento que busca destacar la literatura infantil y juvenil, fue otorgado este año a la escritora paraguaya Renée Ferrer, en su apartado iberoamericano. La Organización de Estados Iberoamericanos y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informaron de este premio, otorgado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de un comunicado.
Lea más: Cine de Barrio inicia un ciclo para celebrar al séptimo arte paraguayo
“Este año, la premiación del Cervantes Chico marca otro hito en la producción literaria paraguaya al más alto nivel de las letras en castellano de toda Iberoamérica, luego de treinta y cinco años de que Augusto Roa Bastos recibiera el Premio Cervantes en 1989″, señala el texto.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares destacó en el informe del fallo del jurado que Renée Ferrer “es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya”. “Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. También fue presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española”, agregó.
Entre las obras más destacadas de la autora se encuentran “Campo y cielo” (2010), “De cómo un niño salvó un cedro” (2011), “Salvemos el lago” (2019), “Pupunca” (2012/2023), “El secreto de la sirena” (2015), “El misterio de la mariposa azul” (2018), “De la Antártida al Chaco” (2016), “Viaje al África en la capa azul” (2015), “Desde el encendido corazón del monte” (2008) y “Cuentos ecológicos” (2008).
Renée Ferrer ganó el Premio Cervantes Chico, uno de los más importantes de la literatura infantojuvenil
El Premio Cervantes Chico es uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito literario infanto-juvenil en lengua castellana y busca distinguir a aquellos escritores cuya obra haya tenido un impacto significativo en la promoción de la lectura entre niños y jóvenes, además de fomentar los valores humanos fundamentales.
El reconocimiento será entregado también a la escritora española Begoña Oro, en tanto la categoría iberoamericana instaurada en 2019, recae por primera vez en una autora de nacionalidad paraguaya. Según informó la OEI, este año se postularon al premio 13 países desde las oficinas nacionales que la organización tiene en Argentina, Ecuador, Guatemala, Colombia, Cuba, Uruguay, entre otros.
“La paraguaya Renée Ferrer se une al ilustre grupo de mujeres escritoras que han sido reconocidas con este galardón, incluyendo a la nicaragüense María López Vigil (2019), la ecuatoriana Edna Iturralde (2020), la panameña Hena González de Zachrisson (2021), la chilena María José Ferrada (2022) y la también ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco (2023)”, remarcó la OEI.