La FIL Asunción 2024 se realizará del 27 de junio al 7 de julio, en el Centro de Convenciones Mariscal, con la participación de distintas editoriales y librerías nacionales e internacionales. El evento, organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), tendrá en esta edición a Uruguay como país invitado.
Lea más: Premiaron a los ganadores del concurso de cuentos del Club Centenario
Nilda Díaz de García, presidenta de la CLAP, afirmó que “los libros son a la educación como un certero motor de desarrollo y bienestar individual y colectivo”. En este sentido, afirmó que la organización de la FIL Asunción “es una decisión que año tras año se consolida y crece gracias a los vínculos que hemos podido construir con nuestros pares de Paraguay, así como otros países que apoyan y se unen a nuestra cruzada anual”.
Destacó además que en todos los años han contado con el apoyo de distintas instituciones, quienes han ayudado a que el evento pueda engrandecerse. “Así nuestra feria fue creciendo y cada día nos dio más gratificaciones, siempre queremos que sea una fiesta de la lectura, una fiesta del libro”, subrayó.
María Gloria Pereira, viceministra de Educación Básica del MEC, afirmó que la feria “es la combinación perfecta entre cultura y educación”. También abogó para que los estudiantes puedan tener una participación más activa dentro del evento, mostrando su trabajo creativo a partir del programa Ñe’êry.
Ana Martini, en representación de la Fundación Augusto Roa Bastos, señaló que en el marco de este evento realizarán la noche del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, en la que se recordará el 70° aniversario de la publicación de la novela “El trueno entre las hojas” y el cincuentenario de la primera edición de “Yo el Supremo”.
“La feria es una fiesta, la lectura es un placer y lo que se promociona es esa actividad que tiene que ver con la felicidad y la eternidad”, agregó.
En representación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) estuvo Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, quien subrayó la importancia de apoyar emprendimientos que promuevan el acceso a la lectura como la FIL Asunción.
Leni Pane, en representación de los escritores, afirmó que la FIL Asunción es una fiesta. “Así como en un gran baile uno se pone un vestido de gala, nosotros nos ponemos de gala con todos nuestros libros. No solamente los últimos que publicamos, sino también los anteriores y donde podemos hablar un poco de nosotros mismos acerca de nuestros pareceres y de lo que es para nosotros cada uno de esos libros”, expresó.
“Esa oportunidad no tiene precio”, añadió.