“El cambio de acción del Dr. Castiglioni no es una aventura sin práctica, ni oficio sin bases, por lo contrario, la serie de cuentos que se exponen en esta rica selección me lleva a calificar el cuidado que el autor puso en el estilo, la sintaxis, y sobre todo en la amenidad narrativa”, dice el Dr. Pedro Gamarra Doldán en el prólogo “El arte del cuentista” con el que abre el libro.
En este texto, Gamarra Doldán aclara que “el arte de la prosa no es fácil, pero no es un imposible, sin darnos cuenta en el ejercicio del derecho, por la adjetivación o la ponderación somos un poco “cuentistas” o “novelistas”.
Por eso, “Los cuentos del cuentero”, una “valiosa selección de seis cuentos, no es sino la muestra en saga, que el jurista, el hombre que vive con el derecho se sustenta muchas veces, en las cosas que vio, vivió o leyó en esos gruesos infolios, que constituyen la pugna de subjetivos conflictos, pequeños cuentos o narraciones de cómo somos los humanos, apoyándonos en las leyes, pero escribiendo la prosa y la suerte, grandes historias de vida”, expresó.
Finalmente, deseó que el Dr. Carmelo Castiglioni, “en la plenitud de su vida autoral, y por qué no de su vida civil, se dé a pleno a lo suyo, y a esta vertiente de escribir temas literarios, que al evaluar por el contenido de este libro, debe ser el inicio y continuidad de una vida bien vivida, sin abandonar, por supuesto, la otra, la jurídica”.
Gamarra Doldán subrayó que ambas cosas “son necesarias en nuestro país, y la obra bien escrita, como en este caso, es la mejor herencia que dejamos en el testamento o testimonio de lo que hacemos por nuestra patria, que se constituye en el gran legado”.