La Ley de Fomento de la Lectura y el Libro fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo, tras haber sido sancionada en julio pasado por el Congreso Nacional. El anuncio se realizó en un acto del que participaron el presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama Leticia Ocampos, los ministros de Educación y Cultura, además de representantes de la Mesa Técnica del Libro.
Lea más: Documental “Guarania” se proyectará en la Manzana de la Rivera
“La comunidad cultural celebra hoy un logro histórico, la conquista de una herramienta elaborada durante varios años por numerosos y destacados paraguayos, representantes del sector, involucrados en la creación, producción, circulación y difusión del libro”, expresó Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Agregó que “esta Ley de Fomento a la Lectura y el Libro resume las antiguas y actuales inquietudes del sector y de la cultura paraguaya, que se identifican plenamente con ellas”. Sostuvo además que en sus artículos se presentan “los mecanismos, las propuestas que permitirán superar las limitaciones de difusión y reconocimiento que afectan al libro paraguayo tanto dentro como fuera del país”.
“Hoy la lectura es un camino imprescindible para que las nuevas generaciones enfrenten en futuro”, subrayó Ortiz y destacó que esta es la primera ley que se promulga en forma bilingüe, en guaraní y en castellano.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), destacó la relevancia que ha tenido el libro a lo largo de su vida. “Pensar que niños y niñas, jóvenes del Paraguay puedan a través del libro conectarse con el mundo, con la vida, con sus emociones realmente me emociona y me da mucha esperanza en que lo que estamos haciendo para desarrollar la lectura, la escritura y la comprensión ha empezado a tener frutos”, expresó.
Subrayó además que en este trabajo interinstitucional con la SNC están convencidos de que llegar a los libros “es la conexión para el desarrollo y el crecimiento”. También detalló que la intención es llegar a todas las escuelas con este programa, a través de la formación de los docentes.
“Hay un proyecto de ir dotando de bibliotecas que son, dentro de esta ley, un complemento de lo que pasa en la escuela. Vamos a llevar la biblioteca a las escuelas, a las aulas y también ahí es un proceso gradual que vamos a ir haciendo, pero queremos y debemos llegar a todas las escuelas”, agregó el titular del MEC. No obstante, señaló que están trabajando en cuanto al presupuesto para llevar a cabo este proyecto.
Día histórico para “el alma del Paraguay”
Marcos Ybañez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y en representación de los gremios de autores, afirmó que para los guaraníes la palabra representa al alma. “Es un día histórico para el alma del Paraguay porque es el día de sus palabras, de sus letras”.
Indicó además que luego de 20 años de lucha junto a la Mesa Técnica del Libro de la SNC “se hace realidad el sueño de generaciones de escritores, académicos, editores, libreros, lectores”. También sostuvo que “la firma de esta ley no debe ser un punto final, sino el principio de un proceso que nos permitirá acabar con el largo exilio del libro”.
“Bien sabemos que una sociedad que no lee, es presa fácil de sistemas autoritarios; una sociedad que no lee está condenada al subdesarrollo mental y material”, remarcó.
¿Qué contempla la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro?
La Ley de Fomento a la Lectura y el Libro contempla establecer políticas públicas para el fomento de la lectura, a través de la creación de un Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, adscripto a la SNC. También estipula la creación de un Fondo Nacional para la Lectura y el Libro, a través del cual se financiarán proyectos de fomento a la lectura, traducciones de obras, la participación de editores nacionales en coediciones nacionales e internacionales, investigaciones lingüísticas, históricas y literarias.