Este libro cuenta la historia de Thierry de Massay, quien después de la muerte de su abuela, descubre que ella mantenía una correspondencia con Georges Bernanos.
Lea más: Semana de la Francofonía busca crear lazos de paz a través de la cultura
Fue conservada una carta fechada el 25 de agosto de 1938 y redactada en Asunción, en la cual el gran escritor, uno de los más importantes de Francia, indica que se va del Paraguay y deja tras de sí un manuscrito que teme perder en el viaje. Jamás volvió a buscarlo.
Setenta y siete años más tarde, Thierry de Massay cruza el Atlántico acompañado de una joven estudiante, Carolien Beroud. Ellos interrogan a los representantes de la comunidad francesa, al hijo del mejor amigo de Bernanos, Maxence de Colleville, que ha emigrado al Paraguay, al cónsul y al embajador de Francia.
Lea más: Will Smith y Benedict Cumberbatch, los favoritos para el Óscar al mejor actor
En el curso de su investigación, ambos franceses buscan el manuscrito en comunidades indígenas aisladas del Chaco y luego se ven confrontados a la guerrilla que asola el Norte del país, antes de vislumbrar la luz entre los jesuitas, herederos de las misiones del siglo XVIII. Pero han visto demasiado, quizás acercándose más de lo debido a los misterios de la OAS o a aquellos del Amambay.