Margot Ayala escribió varias obras, entre las que se destaca la novela Ramona Quebranto (1989), llevada al teatro en dos oportunidades. Una obra escrita en jopara, en el que refleja el sufrimiento diario de una mujer humilde de la Chacarita.
También tiene en su haber la novela Entre la guerra y el olvido (1992), los poemarios Ventana al tiempo (1987), Murmullo interior (1991) y Cielos interiores (1994), y la obra de teatro Nderasóre (2002), entre otros libros.
Margot nació en Paris, donde su padre cumplía funciones oficiales. Estudió pintura desde niña. Llegó a tomar clases con Jaime Bestard y Roberto Holden Jara. También participó de las clases del taller de Olga Blinder. Previamente, realizó estudios de pintura al óleo con el M. J. Comniges en Washington D. C., y de dibujo a pastel con Flavio Guimaraes en Río de Janeiro.
Espíritu inquieto y creativo, buscó alimentar constantemente su intelecto y a lo largo de su vida nunca dejó de aprender. Acudió al seminario sobre el Arte Barroco Hispano Guaraní impartido por la escritora española radicada en Paraguay Josefina Plá (1903 - 1999), y, muchos años después, a los seminarios de filosofía impartidos por otra escritora española radicada en Paraguay, Montserrat Álvarez.
Margot Ayala incursionó en la poesía erótica y parte de su producción fue recopilada por Gloria Rubin en la antología La tibieza profunda del amor (2016), publicada por Vidalia Sánchez.
Fue presidenta del Grupo ADAC (Asociación de Apoyo a la Cultura) y vocal de la cultura del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay. Durante varios años fue presidenta de la Fundación Cabildo.