Vuelven “las malas de la película” en busca de generar más conexión a través de las risas

“Siempre las malas de la película” es el show de humor que presentarán a partir de hoy seis comediantes paraguayas en The Comedy Club (Rep. Francesa 190 esq. Eligio Ayala). Con entradas agotadas para las primeras funciones, las artistas celebran el éxito y la convocatoria, habilitando nuevas fechas e invitando a la gente a reír para hacer más livianos los problemas del día a día.

Diana Frutos, Fani Cantero, Yemmy Melina, Silvia Flores, Caro Romero y Claudia Espínola vuelven a juntarse sobre las tablas.MARIA VICTORIA
audima

El humor las envuelve y las moviliza. Ellas supieron utilizarlo como herramienta no solo a la hora de subirse a un escenario, sino también para compartir sus visiones de vida a través de sus redes sociales. Dentro y fuera de la escena, Silvia Flores, Diana Frutos, Caro Romero, Claudia Espínola, Yemmy Melina y Fani Cantero, abrazan la risa y la comedia como modo de vida, esperando contagiar a la gente de esa cuota tan necesaria de ver el mundo a través de los ojos de la alegría.

Lea más: Muestra inmersiva de artista paraguaya ofrece visita guiada en el ICPA-GZ

“Siempre las malas de la película” se había presentado en el año 2022 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” con varias funciones donde el público colmó todas las localidades. Esta vez la apuesta es a salir a defender nuevos monólogos pero en The Comedy Club, donde el desafío estará en la cercanía con el público, ya que se espera recibir a 60 personas por función.

De esta manera, durante todo el mes de enero, con funciones los viernes y sábados a las 21:30, “las malas” subirán a escena, esperando encontrarse con gente ávida de reír y disfrutar. Para las funciones de hoy y mañana ya no hay cupos, pero sí para las del 17 y 18 de enero, con entradas anticipadas a G. 70.000 hasta el 12 de enero. Luego, las entradas se venderán a G. 100.000. Contacto al (0972) 708090.

Caro Romero.

Chistes con consciencia

Acerca de este nuevo espectáculo, las autoras explicaron que llevan tanto sus vivencias personales como también historias que conocen de otras personas, al escenario. “Por más de que cada una eligió un tema del que le nace hablar y somos mujeres muy diferentes, al mismo tiempo tenemos muchas cosas en común, y al expresarlas terminamos siendo siempre las malas de la película”, dijo Diana.

En tanto, Caro explicó que “la etiqueta de ‘malas’ es el hilo conductor que nos une como mujeres que deciden, cada una desde su posición, trasgredir lo socialmente aceptado, para posicionar su propia voz en el escenario y de esta manera encontrar su propio matiz en un grupo muy diverso de historias y experiencias de vida”.

“Nos une el ser mujeres comediantes, y cada una es una villana con estilo propio así que eso le da al show momentos únicos en cada presentación”, expresó por su parte Yemmy. A su vez, Fani destacó que “cada rutina tiene su propio enfoque y estilo, lo que permite que el espectáculo sea diverso y dinámico. Exploramos diferentes temas desde nuestra experiencia y desde distintos ángulos”.

Claudia Espínola.

Mientras que Claudia reflexionó que el show “siempre va a plantear escuchar la otra campana de las versiones en donde a veces por ser honestas, o demasiado exigentes, nos ponen en el papel de villanas o intransigentes. Ya con eso en mente cada una cuenta como ve desde su óptica cuestiones como la belleza corporal, la maternidad, la sexualidad entre otros temas”.

Conectar y compartir

“Compartir con la gente un momento de humor es una de las cosas más reconfortantes y placenteras de esta profesión, la carcajada del público energiza y la adrenalina de no saber cómo va a reaccionar cada público, es un miedo positivo, ese miedo que te lleva a la acción”, dijo Diana a la hora de hablar sobre el privilegio de subir a un escenario e intercambiar energías con el público.

Sobre eso, Caro refirió que “la aprobación de un chiste bien contando siempre es algo satisfactorio, pero también es todo el proceso que está atrás de eso que tiene que ver con introspección, análisis de la realidad y la capacidad de encontrar la manera ideal de transmitir la idea”.

Diana Frutos.

“La risa genera conexión. En ese momento en que se produce no importa más nada, ningún tipo de ideología o diferencia, si te causó gracia un chiste es porque en alguna manera te identificaste. Y darle eso a la gente es mágico”, consideró, a su turno, Clau.

Además, Fani afirmó que “hacer reír a la gente es un privilegio”. “Me encanta ver cómo la risa puede unir a la gente y crear un sentido de comunidad en el escenario”, relató. Sobre ese momento de estar en escena, Silvia exclamó que “¡da gusto!”. “Te hallas, conectas, le haces tu cómplice al público y se hallan todo con vos y tus gags”.

“De mi parte solo puedo agradecer que nos den esa responsabilidad de hacerlos pasar un buen momento, el apoyo del público nos fortalece y permite seguir haciendo lo que nos gusta”, afirmó Yemmy.

Fani Cantero.

La escena en Paraguay

Las standuperas también observaron cómo viene creciendo esta escena en Paraguay, y destacaron sobre todo que hoy hay “más espacios para aprender a hacer stand up, más espacios para hacer shows y acumular horas de vuelo, eso es súper positivo”, al decir de Diana.

“Las mujeres hemos conquistado más espacios y el formato de stand up democratizó el acceso al escenario con todo lo que eso implica. Pero rescatando lo positivo podría decirse que le gente se está permitiendo la posibilidad de verse en un escenario y eso diversifica la posibilidad de ver en escena realidades distintas en primera persona y no desde el guión de alguien más. En otras épocas, no se pensaba que un ingeniero informático podría ser un excelente comediante”, añadió Caro.

En tanto, Yemmy subrayó que la escena seguirá creciendo “gracias al apoyo del público que apuesta a los shows de comedia en general”. Fani añadió que esta rama de las artes escénicas “definitivamente ganó terreno y se convirtió en una forma de entretenimiento de gran aceptación, lo que nos permite a los comediantes llegar a un público más amplio y diverso”.

Silvia Flores.

A su vez, Silvia consideró que “hay de todo y para todos los gustos, humor negro, blanco, político, etc. y cada comediante evolucionó en su estilo y cada vez más lugares aceptan el stand up como un show de primer nivel para ofrecer a su clientela, las empresas optan por stand up para sus eventos, lanzamientos cursos, hasta en cumpleaños, despedidas de solteras, aniversario de bodas y todo ya estamos”.

Clau, por otro lado, sumó que “más escuelas, más visibilidad de artistas extranjeros y humor de todo tipo hacen que los artistas locales desafiemos el humor fácil o costumbrista. Es positivo. Y la apertura de un club de comedia que tenga al stand up como bandera, de alguna manera profesionaliza el rubro”.

Humor que conmueve

“El humor es terapéutico, sanador, nos inyecta realismo en forma de chiste, nos invita a la reflexión y sobre todo nos entretiene y nos hace olvidar por un ratito aunque sea los dramas que cada uno acarrea”, es lo que opinó también la comediante Silvia.

Yemmy Melina.

En ese sentido, Yemmy planteó que “el humor nos permite relajarnos un poco y más con lo caótico que de repente se torna el día a día. Cada quién sabrá qué dosis aplicar a su vida diaria, pero para mí es sumamente importante”.

“El humor es una herramienta poderosa y efectiva de comunicación y una forma sana de liberar estrés y recargar energía. El humor fue y es imprescindible siempre”, añadió también Diana sobre este pensamiento que compartieron sus compañeras.

Sobre ese mismo punto, Claudia manifestó que también hacen humor porque tienen “ganas de hablar de cosas que están pasando y que nos interpelan, de decir verdades que duelen, pero con gracia, de la mejor manera posible”.

Al respecto, Caro sumó que si bien el humor es siempre bueno en todos los aspectos, ella considera “que el exceso y la saturación de dopamina y humor en formatos ‘fast food’ en redes, podría impactar a futuro en la manera de hacer y consumir humor. Como comediante, nos tocará adaptarnos a lo que los cambios sociales vayan exigiendo”, planteó.

“Siempre es necesario una dosis de humor. El humor es una forma de resistencia y supervivencia en un mundo que puede parecer desalentador y nos ayuda a conectar de forma más auténtica”, profundizó Fani.

Lo
más leído
del día