El periodista Jorge Benítez Cabral realizó un “largo y minucioso” trabajo de lectura de históricas actas relacionadas al municipio de Santiago para realizar este libro de “crónicas tardías”, según él mismo señala en la introducción. “Santiago. Capital de las ruinas jesuíticas de adobe” presenta casi 200 crónicas de hechos ocurridos entre los años 1884 y 1903 de esta localidad.
Lea más: Ciffate cierra su año presentando una antología de terror
“En este texto es fácil de descubrir que se aplica una visión y técnicas periodísticas a un pasaje de la historia santiagueña resaltándose lo más llamativo, lo más curioso, lo más interesante e impactante de esta época”, destaca el autor.
También menciona que estas actas antiguas, escritas con tinta y plumilla, le permitieron “rescatar aquellos acontecimientos y darles vida nuevamente a los protagonistas, de forma que ellos mismos puedan contar, con sus palabras, decisiones y acciones, lo que era vivir en este punto del sur de Paraguay en las dos últimas décadas del siglo XIX”.
En la introducción subraya que el pueblo de Santiago, que por aquel tiempo conservaba gran parte de los edificios jesuíticos, incluida la Iglesia, estaba hecho casi totalmente de adobe y otros materiales sin cocer. “En el lapso estudiado, sólo dos casas tenían paredes y techos de materiales cocidos (ladrillos y tejas). El templo, que también era de adobe, aún estaba de pie”, añade.
Sostiene que de esto hoy solo quedan “muñones” de barro, que es probable que desaparezcan muy pronto.