¿Dónde está la plata? Artistas exigen a “Nenecho” que libere fondos municipales para cultura

Escritores, artistas de teatro y otros exponentes de la cultura se manifestaron hoy en Asunción exigiendo al imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartistas), que libere los fondos de Cultura. En total, hablan de G. 1.200 millones que la Municipalidad se comprometió, mediante contratos, a desembolsar este año. El gremio se pregunta a dónde fue a parar ese dinero.

Artistas reunidos en protesta este miércoles en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en Asunción.José Heid
audima

Artistas de diversas disciplinas realizaron hoy una manifestación en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en Asunción, para exigir al imputado intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), el pago de los Fondos Municipales de Cultura. Reclaman que no se entregaron G. 1.200 millones destinados a la realización de 85 proyectos culturales, entre los que hay 16 festivales, 17 conciertos, 41 espectáculos escénicos (teatro, danza, performance), 8 investigaciones y 3 libros.

La directora de teatro Raquel Rojas explicó que, desde 1993, la Municipalidad de Asunción otorga fondos a proyectos culturales que se seleccionan por medio de un concurso para financiar una tercera parte del costo total de los espectáculos seleccionados. “La Municipalidad se dio cuenta de que no podía dar espectáculos más allá de sus grupos estables; la ciudad necesita teatro, festivales, iniciativas culturales”, dijo.

Lea más: La Asunción de Nenecho: el centro está en ruinas, sucio e inseguro

Habitualmente, la Municipalidad entrega los fondos a los proyectos ganadores en el mes de julio. Sin embargo, este año esos desembolsos no se han realizado, una anomalía que se produce en el contexto de una grave crisis financiera que atraviesa la Municipalidad de Asunción.

El intendente, que afronta una imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso de los ”detergentes de oro”, también está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras, pero que fueron destinados a pago de gastos corrientes, entre ellos, salarios. Al mismo tiempo, no para de contraer deudas.

“Sabemos los problemas en círculo rojo que tiene la Municipalidad, ¿y qué hace ‘Nenecho’? Corta del lado más débil, no da sus aportes a los jubilados y ahora pretende caer sobre los artistas y gente de la cultura”, dijo Rojas.

“Stroessner no pudo con nosotros”

La directora teatral, quien formó parte de la resistencia cultural a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), dirigió al intendente Rodríguez el siguiente mensaje: “tenemos 50 años de luchar contra la dictadura para que usted y su gente estén en un gobierno democrático. Stroessner no pudo con nosotros”.

Opinó que “ningún gobierno que se considere decente” puede deber a sus artistas y agregó que el intendente “va a tener que sacar dinero de donde sea” para devolver “los fondos que por ordenanza están destinados a la producción cultural”.

Raquel Rojas agregó que, desde su punto de vista, las autoridades municipales están “haciendo tiempo para decir después que no hay fondos, y las producciones culturales van a ser quienes paguen por este enorme buraco que tiene la Municipalidad”.

Un total de G. 1.200 millones deberían ser distribuidos entre 85 proyectos que fueron elegidos para el Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escénicas, el Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura. Estos artistas firmaron un contrato con la Municipalidad y emitieron facturas legales.

Rojas agregó que muchos de los proyectos ni siquiera pudieron realizarse todavía, mientras que algunos tuvieron que recurrir a préstamos para poder hacer el pago a los actores y técnicos. La deuda con la cultura podría generar un parate de espectáculos incluso hasta mayo de 2025, de no darse el desembolso.

Tampoco pagaron premios de literatura y poesía

Además de la protesta de hoy, en la Manzana de la Rivera, los artistas planean manifestarse el próximo viernes en la Plaza Uruguaya, en reclamo del pago a los ganadores del Premio Municipal de Literatura y el Premio de Poesía en Guaraní, que tampoco han sido desembolsados.

La escritora Delfina Acosta, destacada y galardonada poetisa y ganadora del primer premio de la última edición del Premio Municipal de Literatura, resaltó la necesidad de que los fondos se liberen lo antes posible. Al ganar este galardón otorgado por la Municipalidad de Asunción, el 8 de agosto de este año, Acosta se hizo acreedora de un premio de G. 37.525.222.

“Sufrimos culturalmente, lo que aportamos a la sociedad es la cultura, teatro, literatura, los valores que hacen que una sociedad pueda despertarse, crecer, tomar conciencia y conocimiento de lo que debe hacer para proyectar a Paraguay para un futuro mejor”, declaró.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR- cartista), imputado intendente de Asunción durante el Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid, España.

El segundo puesto del mismo premio municipal fue para el escritor Bernardo Nery Fariña, quien debía recibir un premio de G. 16.082.238, que tampoco se hizo efectivo. El Premio de Poesía en guaraní “Teodoro S. Mongelós” fue adjudicado a Wilfrido Acosta, quien debía recibir G. 12.362.520.

Evidencian contradicciones del intendente

Este reclamo, a su vez, dejó en evidencia las contradicciones del intendente, que en su discurso sobre seguridad en Madrid, la semana pasada, habló de apuntar a los jóvenes y lo que hacen en sus ratos libres. Con el bloqueo a los fondos culturales se está cortando también el crecimiento cultural de muchos jóvenes y la posibilidad de que utilicen su tiempo libre para adquirir esa cultura.

“Esta antipolítica cultural empujará a los jóvenes de Asunción a dedicar su tiempo vacío al trago, a las drogas, al ocio destructivo. ¿Es esa la ciudad que él quiere?”, cuestionó la directora Raquel Rojas.

Así como a los artistas, Nenecho no está pagando a los estudiantes universitarios del programa de becas que tiene la Municipalidad de Asunción, denunciaron. Igualmente funcionarios reclaman que no se está abonando a la Caja de Jubilaciones y Pensiones ni a las asociaciones de trabajadores.

Lo
más leído
del día