El cómic “Verde invisible”, del cineasta y dibujante español Emilio Fonseca, es un relato visual de la experiencia en este gran territorio llamado Chaco Sudamericano, en el que participaron 30 personas provenientes de diferentes ámbitos profesionales; investigadores, gestores culturales, artistas y creadores, que, durante un mes recorrieron este vasto territorio.
Lea más: “Una sola primavera” llega este jueves a los cines con una historia paraguaya
Para Chaco Ra’anga fueron seleccionados 12 proyectos a través de una convocatoria pública que contó con más de 400 postulaciones, 12 de elllos han desarrollado propuestas artísticas, culturales y científicas de divulgación, entre las que se encuentra esta obra de Emilio Fonseca.
El cómic documental es más que un relato visual, una bitácora que expone los conflictos ecosociales en el Gran Chaco. A casi 10 años, esta presentación, reúne al equipo organizador del viaje, como excusa para reflexionar sobre la situación actual del Chaco Sudamericano, hundido en una crisis climática debido a la deforestación, la sequía y los incendios forestales causados intencionalmente por el agronegocio.
Pese a su riqueza y su biodiversidad, el Chaco Sudamericano desafortunadamente es una de las zonas más afectadas por la deforestación en todo el mundo. La rápida desaparición de los bosques chaqueños tiene un impacto significativo en la crisis climática global, con consecuencias negativas para todo el planeta. En los últimos años los incendios incontrolables y la deforestación que están devastando la biodiversidad de la región, ponen en riesgo a las especies locales y a las comunidades indígenas.
Actualmente la gravedad de los incendios, descritos como de “sexta generación”, tienen una velocidad de propagación y liberan calor y energía extremadamente altos. La infraestructura actual en Bolivia, Paraguay y Argentina es insuficiente para combatir estos incendios.
Además de la presentación, este encuentro virtual permitirá una conversación con Emilio Fonseca, autor del cómic documental; Eloisa Vaello Marco, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID; Marta García, coordinadora de Chaco Ra’anga; Lia Colombino, curadora de Chaco Ra’anga, y Laura Mesa, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar.