En este primer año de gobierno de Santiago Peña se han visto algunos esfuerzos por dinamizar el sector cultural, a través de un trabajo coordinado entre diversas instituciones. No obstante, el financiamiento y la asignación de recursos suficientes sigue siendo uno de los grandes retos para esta gestión.
Lea más: Jóvenes del Conservatorio de Músicas Ha Che Valle se preparan para recibir a Spasiuk y Corbalán
En la reciente entrega de los Fondos de Cultura, fueron distribuidos unos G. 1.800 millones para 92 proyectos, a partir de una convocatoria para la cual se presentaron 616 propuestas. Recientemente, la Secretaría Nacional de Cultura asignó otros G. 117.100.000 a otros 14 proyectos para la movilidad dentro y fuera del país.
Una situación similar se da con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Según el informe de gestión presentado por Peña el pasado 1 de julio, la institución distribuyó G. 4.159.870.000 a 215 proyectos adjudicados entre agosto y mayo. No obstante, los pedidos que recibe la institución superan los G. 19 mil millones.
A través de una articulación entre la SNC, la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Fondec, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) también se realizó la presentación de los Fondos de Cultura, el Turismo y la Artesanía “Atyguasu-Fiestas del Paraguay”, que prevé distribuir unos G. 550 millones a festivales,tradicionales y emergentes, así como a la revitalización de los centros históricos.
En el último año, el espacio del Puerto de Asunción fue cedido a la SNC, que también está a cargo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños. Una deuda pendiente es que estos espacios cuenten con una programación cultural atractiva, diversa y constante.
Un aspecto a destacar es el trabajo que se está realizando para acercar a la ciudadanía a los museos nacionales, como la iniciativa Museo Vivo, llevando el arte a otros espacios y ofreciendo exposiciones temporales. También la promulgación y la reglamentación de la “Ley de Fomento de la Lectura y del Libro”.
En el último año se consiguió el reconocimiento del Poncho Para’i ante la Unesco y el apoyo para la salvaguardia de este tradicional tejido.
Uno de los desafíos será este año albergar a la 19° Sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en Asunción. Se espera que en este marco se apruebe la candidatura de la guarania.
También se requieren políticas que permitan formalizar el trabajo de los artistas, para que en un futuro puedan acceder a prestaciones sociales.