Fulgencia Almirón, la primera fotógrafa paraguaya, quien será tema de charla este martes, en 1864 y con 18 años, abrió su estudio fotográfico en Asunción, según un aviso publicado en “El Semanario”.
Este anuncio destacaba que Fulgencia, a “fuerza de constancia”, había logrado perfeccionarse en el arte de la fotografía, siendo “la primera entre los hijos del país que ha aprendido”. El texto agregaba: “hemos visto sus trabajos y son buenos”.
No se tienen muchos datos sobre ella, ya que al poco tiempo el Paraguay fue asediado por la Triple Alianza en una cruenta guerra, que produjo destrucción, la muerte de gran parte de la población, el desplazamiento y el saqueo de Asunción, desde el 1 de enero de 1869, además de otras ciudades.
Este es un capítulo especial del ciclo, que desarrollará Sebastián Scavone Yegros, abogado, escritor e investigador, quien halló el aviso y siguió el hilo investigativo hacia la hemeroteca y otros archivos, que serán relatados en la charla.
Lea más: El fugaz fulgor de Fulgencia
Fotogalería Fulgencia Almirón
El viernes 10 de julio de 2018, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, inauguró la Fotogalería Fulgencia Almirón, en la Plaza de la Democracia, en base a un proyecto presentado por Luis Vera, como un homenaje a la pionera de la imagen en nuestro país, con la exposición colectiva XIX manifiestos.
Desde hace unos años, lamentablemente no ha tenido la continuidad, aunque permanecen los paneles en la plaza. La artista Ingrid Seall recreó la figura de Fulgencia y su cámara en una escultura emplazada en la fotogalería.
Lea más: De cuando la fotografía llegó al Paraguay
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, es parte de la Red de Casas Bicentenario del CCR Cabildo. Recientemente fue nombrado Aníbal Saucedo Ramos, como director del Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación.
Esta Casa Bicentenario, como su nombre lo indica está dedicada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con espacios dedicados a la cinematografía paraguaya, así como a muestras temporales de arte contemporáneo. Fue habilitada el 3 de abril de 2013, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.