El 2 de julio de 1964, el Ateneo Paraguayo inauguró la casa de los Vierci Machaín como su sede propia. En aquel acto celebrado en el salón se desarrolló un programa artístico que incluyó música y poesía.
Lea más: “Soledades” transformadas en arte por Lilian Camelli
Hoy a las 20:00 este mismo programa será reprisado para conmemorar las seis décadas de este acto inaugural. En aquella ocasión participaron la pianista uruguaya Lilian Díez Serrano de Sandoval, la actriz Miriam Sienra Zavala interpretó poemas de Elvio Romero, José Luis Appleyard y Elsa Wiezell. También estuvo el tenor Luis Mossoli, quien interpretó canciones, arias de ópera y zarzuela.
Esta vez, será Pablo Yegros el encargado de interpretar al piano la Sonata N° 2 en Re Mayor (El amanecer), de Juan Carlos Moreno González. La obra consta de cuatro movimientos: Allegro, Adagio sostenuto, Introducción. Lento con espressione y Rondó. Allegro vivace.
María Antonia Aceval estará a cargo del momento poético. Interpretará “La escuela”, de José Luis Appleyard, “Elegía del mundo brumoso”, de Elsa Wiezell y “Mi sangre es sangre de pueblo”, de Elvio Romero.
El tenor David Portillo Bianciotto, acompañado en el piano por el maestro Diego Sánchez Haase, interpretará la Serenata de Arlequín, de la ópera Pagliacci, de R. Leoncavallo.
También le pondrá su voz a Pasión, una canción italiana de Ernesto Tagliaferri y N. Valente; Divina mujer, de Jorge del Moral y Al partir, de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane. Esta última pertenece a la zarzuela paraguaya “Las alegres Kygua Verá”.
Acompañando este programa artístico, se hará una muestra de documentos, objetos y pinturas relacionadas a la sede del Ateneo Paraguayo. Entre ellas se presentará una obra de Ximena Sabull Vierci, descendiente de los propietarios originales de la casona, que será entregada a la institución en carácter de donación.