Villeta es la localidad en la que la poeta Delfina Acosta pasó su infancia y juventud. Esta ciudad también ha sido la inspiración de “A donde el viento me lleve”, la obra que será estrenada hoy en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 c/ Tte. Fariña) y cuya trama ofrecerá drama, humor y algunas costumbres propias de los habitantes de esta ciudad.
Lea más: Estrenos en cines: terror religioso, deportes y aventuras en las novedades de la semana
“Es un lugar muy significativo para la autora, de mucha historia y de mucho misticismo. Entonces se aprovecha mucho eso para poder crear ese universo de realismo mágico”, detalló Ariel Galeano, quien comparte la dirección de esta puesta con Ronald Von Knobloch.
La trama se centra en el Almacén Estrella, a cargo de doña Celestina (Maggy Rojas). A su negocio llegan distintos personajes como el Viento Loco (Hugo Matto), un fantasma enamoradizo (Augusto Toranzos) y mujeres como Pulcra (Caro Castillo), Rosario (Dai Acosta) y Ana (María Liz Barrios). Al elenco también se suman Vania Da Rosa, Eduardo Closs, Ángel Mosqueira y Taina Lipinski.
La obra está íntegramente hablada en español y, según señaló Galeano, la misma representa cosas de nuestra idiosincrasia mezcladas “con un poquito de magia, fantasmas, espíritus, hay que creer mucho en lo sobrenatural”.
Los directores destacaron además la predisposición del elenco para llevar adelante esta obra y señalaron que el realismo mágico tiene un tono más reflexivo, de miradas, un tanto romanticón a diferencia del teatro popular paraguayo. “Es de verdad una experimentación de estilo”, remató Galeano.
María Liz Barrios destacó que al igual que su personaje Ana tiene una gran confianza con Celestina, también en el grupo se generó una gran confianza entre todos. “La mayoría ya somos amigos, compañeros de otros lugares, entonces eso también hizo que podamos sacar rápido todo ya que los directores nos conocen, ya saben qué pedirnos”, expresó.
También sostuvo que la obra tiene “momentos muy poéticos”, que de alguna manera lo tienen que hacer teatral, lo cual significó un reto para los directores y los actores.
Uno de los personajes más curiosos de la obra es el Viento Loco, que estará personificado por Hugo Matto. “Es la primera vez que me toca hacer algo abstracto”, señaló el actor y afirmó que si bien al principio parecía fácil y pensó en un montón de clichés, al comenzar a leer el libreto se dio cuenta que tenía que darle al personaje su propia impronta.
“El viento trae pesares para el pueblo, es molesto, es un personaje bastante tedioso que nadie sabe mucho de él. Solamente Celestina, ya que él la visita al almacén porque deja la puerta abierta, entonces va entrando por donde encuentra lugar”, añadió.
Caro Castillo y Dai Acosta, a través de sus personajes, son las encargadas de manejar los chismes del pueblo, mientras que Maggy Rojas afirmó que Celestina representa la “desesperanza, el cansancio, el hastío, pero a la vez busca salidas”.
Augusto Toranzos interpreta al fantasma de un hombre fallecido en 1919. “Tiene un poco de misterio este personaje, vive en el cementerio. A él su novia lo mató con seis tiros porque, por lo visto, él era un galán al que le gustaba coquetear con varias damas”, señaló el actor acerca de su personaje. Añadió que el vicio de este fantasma, que convive normalmente con los vecinos del pueblo, es el cigarrillo.
Comentó además que uno de los aspectos que más le atrae de la obra es esa sequedad. “Somos todos personajes que en parte nos fuimos secando y tenemos pendientes en esta vida, para es todos esperar ese momento de curarnos y renovarnos”, añadió.
“A donde el viento me lleve” cuenta con una escenografía y diseño de luces de José Luis Ardissone, vestuario de Alejandra Ardissone, un mundo sonoro diseñado por Arturo Ghiblioni, diseño gráfico de Marcos Moreno y fotografías de José Guillén.
Funciones y entradas
La obra tendrá funciones los viernes y sábados a las 21:00, y los domingos a las 20:00.
Las entradas generales cuestan G. 90.000 o 2 por G. 160.000. Las anticipadas (hasta los días jueves) se pueden adquirir a G. 70.000. Reservas al (0992) 442-152.