El argumento de “Giselle” nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión de otra poeta: Heinrich Heine, sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.
Lea más: Presentarán la Novena Sinfonía de Beethoven en Ciudad del Este
La versión que subirá a escena desde hoy es a partir de una reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, sobre la coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá.
Habrá música en vivo con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección de Jesús Ayllón y como invitado Willian Aguayo. La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario a Ricardo Migliorisi.
En esta ocasión participa todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales, en el papel de Giselle estarán alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle, Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, y Sonia Soto como Bathilde.
Una obra sin tiempo
“Giselle” constituye “una de las más puras joyas del ballet romántico y es una de las obras más importantes del repertorio mundial, es presentada anualmente por todas las compañías internacionaless de ballet, tanto de Europa como de América Latina”, resalta el comunicado de la obra.
“En esta puesta se conjugan eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas de la época romántica siendo”, señala también el texto.
Finalmente, subraya que “Giselle” puede aún conmover al público como ningún otro ballet, pues “encierra todas las emociones del amor, como producto típico del período romántico, sin embargo, su trascendente mensaje de redención (Giselle muerta perdona a quien le engañó) pertenece a todas las épocas, la idea de que el amor es más fuerte que el odio”.
Funciones y entradas
Las funciones serán este viernes 24 a las 20:00, el sábado 25 a las 19:00, el domingo 26 a las 16:00 y a las 19:00. En tanto, el viernes 31 será a las 20:00, el sábado 1 de junio a las 19:00 y el domingo 2 a las 16:00 y 19:00.
Las entradas se venden a través de la Red UTS y se pueden adquirir también escribiendo directamente al (0975) 555-209.