El Centro Cultural de España Juan de Salazar presentará la exposición “El desafío de lo imposible”, que resultó del citado programa de artes visuales, enfocado en el desarrollo de proyectos artísticos. El mismo hace hincapié en la dimensión política de la obra, el proceso creativo y su relación con teorías, prácticas y experiencias.
Lea más:
Esta cuarta edición de “Invernadero: arte, política, experimento” contó con la participación de ocho artistas: Rodrigo Gómez Spelt, Nicolás Zárate Denis, Helen Cohene, Alejandra Corvalán, Ángel Uriel Barreto, María José Fiorio, Belén Rodríguez y Jazmín Cebé.
Ellos trabajaron bajo la tutoría de la crítica de arte y curadora Lia Colombino, quien estuvo a cargo del diseño de un programa de formación de tres seminarios y una tutoría, con participación de profesionales internacionales como David Gutiérrez Castañeda (Colombia, México) y Fernanda Carvajal (Chile).
El proyecto busca crear espacios de intercambio de saberes, de aprendizajes y participación colaborativa donde confluyen diferentes miradas críticas sobre la producción artística. Pretende incentivar el ejercicio de la reflexión política del arte y el desarrollo de dispositivos donde lo poético y lo político se vinculan.
La cuarta edición de este proyecto se presentó “bajo un eje que recupera la tensión entre lo posible y lo imposible, concebida no como algo estático sino como marcas móviles en el tiempo y el espacio que nos toca vivir”, explica Colombino.
La frase “El desafío de lo imposible” se rescata del libro “Aura Latente”, de Ticio Escobar, que a su vez cita al doctor en Ciencias Políticas, Benjamín Arditi quien sugiere que “lo imposible no es aquello que jamás podría suceder, sino algo que impulsa a actuar como si fuera posible”.
“El arte es una de las formas con las que se desafía esta tensión y, muchas veces, propone otros recorridos, otras formas de lo posible en un tiempo en el que vemos pocas instancias en las que somos forjadores efectivos de nuestras condiciones de vida. Crear un espacio y un tiempo, al amparo de este invernadero, quizá propicie el hallazgo siempre necesario de formas de desafiar un estado de cosas establecido”, señala Colombino.
Luego de su inauguración, la exposición podrá ser visitada de martes a sábados, de 10:00 a 21:00, hasta el 28 de abril de este año.