Una mezcla de sentimientos embargó a Julia Isídrez al conocer que su trabajo, además de las obras de su fallecida madre Juana Marta Rodas (1925-2013), fueron seleccionados para formar parte de la 60 edición de la Bienal de Arte de Venecia, Italia.
Lea más: Asunción abre llamado a concurso para otorgar G. 1.226 millones a proyectos culturales
Las ceramistas iteñas forman parte del listado de 331 artistas cuyas obras fueron seleccionadas por el curador brasileño Adriano Pedrosa para integrar la muestra titulada “Stranieri Ovunque- Foreigners Everywhere”, que en español podría traducirse como “extranjeros en todas partes”. La Bienal, considerada una de las más importantes del mundo, se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de este año.
Según detalló el curador Adriano Pedrosa, la expresión que da nombre a la muestra tiene muchos significados. “Primeramente, que a cualquier lugar donde vayas o donde estés siempre vas a encontrar extranjeros- ellos son y están en todos lados. También, que no importa donde te encuentres, siempre vas a ser, muy en lo profundo, un extranjero”, añadió en una nota de prensa.
Selección internacional
Este listado de artistas seleccionados para la Bienal de Venecia incluye a los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el argentino Emilio Pettoruti, el italiano Clorindo Testa, el uruguayo Joaquín Torres-García, entre otros. También aparecen en esta selección artistas de Egipto, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Turquía, Dinamarca, India, Filipinas, entre otros países.
Isídrez señaló que al recibir la noticia recordó a su bisabuela y a su madre, de quienes heredó el arte y el oficio de la cerámica. “Yo estaba mal porque en nuestro país no se valora el arte. Yo estaba pintando y hace un tiempo hice una exposición de pintura e iba a dejar la cerámica porque cada día es más duro y ya estoy casi en la tercera edad”, comentó.
Añadió que mediante el apoyo de la francesas Patricia Foissac y Marie-Pauline De Longueville, con su iniciativa Tekoharte, su trabajo comenzó a ser mejor cotizado y valorado. Además de la Bienal de Venecia, en la agenda de Julia Isídrez también están este año las bienales de Porto Alegre y Curitiba, Brasil.
La artista detalló que ya entregó dos obras grandes de más de un metro de extensión, de carácter inédito, que serán exhibidas en Venecia. Una se titula el “Pez gordo de la buena suerte”, a partir de una sugerencia de su sobrina, y a la otra la denomina “Rosario”. “Es una cosa que me representa a mí, a mi bisabuela y a mi mamá, que tiene tres módulos”, explicó.
En cuanto a las obras de Juana Marta Rodas que se exhibirán en Venecia, la artista señaló que la selección se hará a partir de las obras que están actualmente en la galería brasileña Gomide & Co, que representa a ambas. A través de sus redes sociales, la galería destacó la invitación recibida por Julia para formar parte de la bienal.
Foissac también celebró esta invitación a Julia Isídrez y detalló que la ceramista había recibido la visita del curador Adriano Pedrosa, en agosto pasado en el marco del Pinta Sud Asu. A partir de allí se dio el contacto con la obra de las artistas iteñas que integrarán esta importante muestra de arte mundial.