El Carnaval Encarnaceno 2024 celebró su segunda noche el pasado sábado con un marco importante de público en el Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez”, popularmente conocido como el sambódromo de Encarnación. Música, brillo, color y la diversión de las celebraciones carnestolendas son las protagonistas del verano en la capital departamental, opción ideal para quienes disfrutan del turismo interno.
La fiesta continuará los próximos sábados 3 y 10 de febrero, para cerrar el ciclo de cuatro rondas de competencia entre las alegorías de los clubes tradicionales de la ciudad.
El evento inició con la pasada de la carroza “Amazonas”, del club Sacachispas, con la imponente presentación de su reina Noelia Duarte. Posteriormente abrió la competencia de comparsas, el último y hexacampeón del evento, el club Pettirossi con su alegoría “Iconos Pop”. Las figuras en competencia representaron la música y el estilo de grandes artistas del género, como Madonna, Michael Jackson, Beyoncé entre otros.
La segunda comparsa en presentarse fue la del club Universal, con su temática “Circus”. Los grupos de comparsa ilustraron la gracia, diversión y entretenimiento, enmarcados en la representación de un circo. El evento siguió con la presentación del club 22 de setiembre, con el tema “Brasil, selva y samba”. Esta alegoría hizo bailar al público con la cultura, música y tradiciones brasileñas.
Lea más: Segunda noche de brillo, magia y color del Carnaval en Encarnación
Seguidamente hizo su recorrido la carroza del club Radioparque, que este año representó el renacer del carnaval en la figura del mítico ave fénix, guiado por su figura principal, la reina Sharon Flecha.
Durante la madrugada continuó el evento con la comparsa del club Nacional, con “Líbranos del mal”, una alegoría que hizo referencia a la religiosidad católica, representando varios pasajes de la biblia. Para el cierre de la actividad, se presentó el club San Juan, que esta edición trae su temática “Aquaticus”, inspirada en el reino de la Atlántida.
Dinamizador de la economía
Las autoridades del ente organizador del Club de Clubes, ente organizador del Carnaval Encarnaceno, estiman que el evento constituye un importante dinamizador del turismo en la región y por consiguiente de la economía local.
El primer fin de semana de carnaval se registró ocupación hotelera de al rededor del 93%, entretanto una semana antes fue de 75%, evidenciando un crecimiento que puede estar relacionado al evento.
Los turistas que vienen a los carnavales, en promedio se quedan por tres días en la ciudad y tienen un gasto en promedio de G. 2.000.000, según estimaciones de los organizadores.
Además, quienes disfrutan del evento, aprovechan el día posterior para conocer otros sitios turísticos, ya sea en Encarnación o en distritos del área de influencia, como Carmen del Paraná, Trinidad, Jesús, San Cosme y Damián entre otros.
Un siglo de tradición que evolucionó
Historiadores locales datan el primer festejo de carnaval en la ciudad en el año 1916. Dicha celebración, estaba fuertemente influenciada por las costumbres carnestolendas europeas, propio de la fuerte influencia de los pueblos que protagonizaron la colonización en Itapúa a inicios del siglo XX.
En la década de los 50 se registran las primeras comparsas de clubes, acompañadas de sus figuras representativas. Era considerada una celebración para presentar a la comunidad a los jóvenes miembros de las tradicionales familias encarnacenas.
A partir de 1973, con la conformación de la primera Comisión de Arte y Cultura de la ciudad de Encarnación, el evento evolucionó al estilo actual. En el año 1994 se inauguró el primer sambódromo, ubicado sobre la avenida José Gaspar Rodríguez de Francia.
En el año 2012 fue que la Entidad Binacional Yacyretá terminó la construcción del actual Centro Cívico Municipal, destinado principalmente a la celebración del Carnaval Encarnaceno, que se volvió, con los años, el principal atractivo turístico en temporada alta de la ciudad del séptimo departamento.