El teatro en Paraguay no para de expandirse

La cosecha de teatro en Paraguay no para de crecer. El año que pasó fue otra muestra de eso ya que se han estrenado numerosas obras de dramaturgia nacional y de gran calidad, enfocándose en diferentes temas y abordando variados géneros. También se han realizado ciclos, se cumplieron importantes aniversarios y se despidió a figuras que han fallecido.

Jorge Báez se destacó con "Historia de un jabalí o algo de Ricardo".facci fotofrafia gentileza
audima

Con muchos factores en contra, como el bolsillo golpeado por una economía inestable, la escasez de servicios de transporte que puedan hacer llegar a la gente hasta los teatros o los pocos fondos para realizaciones de puestas, el año que pasó entregó grandes obras con narrativas inteligentes. Se notó igualmente el interés del público en asistir a conocer las propuestas en diferentes espacios.

Lea más: Arte paraguayo en varios países, premios e intercambios dejó el 2023

En calidad de estreno han subido a escena destacadas obras como “Flex”, de Daniel Gómez; “Secretos de ñandutí”, de Kunu’u Títeres; “No te vamos a extrañar”, de Santiago Tito; “El mezquino”, de Andrés Arredondo; “No dejen que sangren las flores”, de Andrés Colmán Gutiérrez; “Ortiz Guerrero. La amarga plegaria”, de José Luis Ardissone; “El ladrón del fuego”, de Angie Benítez; “C. Caramelos”, de Alexander López; “Las uvas del súper son de todos”, de Marco Mendoza; “Extravaganza Glam Horror Show”, dirigida por Menta Green.

Una escena de "Flex", de Daniel Gómez.

También se presentaron “Emiliano, Guerra y Pasión”, de Alberto Sánchez Pastor; “¡Socorro! Mamá me quiere casar”, de Patricia Reyna; “La Productora (Agencia de amores desencontrados)”, de Juan Vicente González Ovando; “Los verdaderos” y “Misión Essposible”, de Hugo Robles; “Kavaju tarova”, de Moncho Azuaga; “Los de piedra”, de Santiago Filártiga Lamar; “Al final del fuego”, de Abril Denisse; “Añagaza”, de Aldo Valdez; “¿Dónde estamos? Lo que hicimos en la vida es lo que cuenta”, escrita por Alcibiades González Delvalle; “Hoja de Vida Capítulo 2″, de Belén Cubilla.

Otras puestas que subieron a escena fueron “Las partidas” y “La frontera”, de Luz Saldívar; “Cuando sale la luna”, de Marco Mendoza; “Piaf o el gorrión de París”, de Fidel Rojas; “Torres Cue: bajo la sombra de una bruja”, de Marco Augusto Ferreira; “Vivir en paz”, de Raquel Rojas; “80 veces suéltalo”, de Mario Santander; “Elisa Lynch y el Mariscal López. Historia de un amor sin límites”, de Asunshow; “Tacones salvajes”, de Patricia Reyna; “Patas, plumas y pelos”, de Las artesanas de la palabra; “Aventuras más allá del mar”, de Chapi Leiva y Henry Fornerón; “Tantas veces me borraron”, escrita y dirigida por Marcela Gilabert.

“Torres Cue: bajo la sombra de una bruja”, se basó en un caso real acontecido en Torres Cue, Caazapá.

La lista sigue con “Tango Perdido-Interviú”, de Mario Diament; “OEDIPUS”, de Fidel Rojas; “Fardo guýpe”, de Nelson Viveros; “Historia de un Jabalí o Algo de Ricardo”, de Jorge Báez; “Kuña, aña ha paje”, de Roger Bernalve; “Añamemby”, de Agustín Núñez; “El club de los cuernos”, de Dea Pompa; “Huellas de pétalo y metal”, de Erenia López; “La cápsula. Una experiencia 10D”, de Nhi-Mu; “Ecos de una voz”, de Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor; “Título olvidado”, de Alma Quiñónez; “Ay Dios Mío”, de Anat Gov; “Somos instantes”, codirigida por Arck Zena y Alicia Braga; “Supernova”, de Carlitos Cañete; “Amor”, de Galia Giménez, entre muchas otras.

"Ecos de una voz" fue un relato que mezcló teatro y documental, sobre la lucha de Guillermina Kanonnikof.

Intercambio y aprendizaje

Obras de otros países también han llegado a Paraguay, como “Yago, sobre el poder en las sombras”, de Diego Araújo (Uruguay) o las argentinas “Polen, un héroe hecho de flores”, de Títeres Kapaieie; “Calle misteriosa”, de El Telón, y “Gringo Cue”, de Lázaro Mareco.

De dicho país también se han presentado títulos como “Las cosas maravillosas”, con nuestra compatriota Lali González como protagonista, y “Cómo provocar un incendio”, que trajo al paraguayo Nico García compartiendo con figuras argentinas como Gonzalo Heredia y Eugenia Tobal.

Lali González subió al escenario del Teatro Municipal agotando varias funciones de "Las cosas maravillosas".

La escena del stand up también fue una rama escénica con mucha actividad, entre eventos nacionales e internacionales. En cuanto a nuestro país, se destacó la creación de Japukomedy Club, con la standupera Caro Romero a la cabeza. Los ciclos en diferentes sitios como The Jam o Milnovecento, entre otros, han sido también importantes para que diferentes exponentes puedan demostrar sus aptitudes con el humor, haciendo crecer la escena.

En el plano internacional han venido humoristas como Connie Ballarini, Juampi González, Wali Iturriaga, Fede Cyrulnik, o el trío de Sebastián Almada, José María Listorti y Pachu Peña con el show “Tertawa”.

Eventos destacados

Diferentes hitos han hecho resaltar al teatro paraguayo, como la obra nacional “Old Fox’s Justice”, de Tahiana Larissa y Marco Augusto Ferreira, dirigida por Ronald von Knobloch; que fue estrenada como parte de la grilla oficial del New York Theater Winterfest. Además, Héctor Silva llevó su obra “El loco de Cervantes” al 6° Festival Internacional de Coximatlan, Colima.

En tanto Bochin Teatro Clown, que nació de manos de la dupla conformada por Marisa Cubero (España) y Jorge Britez (Paraguay) celebró sus 40 años de trayectoria con diferentes obras donde mostraron su característico humor de clown.

La compañía Bochin Teatro Clown celebró 40 años de hacer arte entre España y Paraguay.

Asimismo, eventos que reúnen y destacan a obras teatrales se han realizado, como la 10º edición del Festival Internacional de Teatro de Encarnación (FITE); la tradicional Semana de Teatro organizada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate); el Festival Abril de Cuentos, organizado por Equipo Teatro; el Festival “Niñas y niños al teatro” y “Puka” Festival en el Teatro Latino.

Con la puesta en escena de la obra “La actriz sin guion”, el elenco teatral Lampium celebró su 10º aniversario y también por undécimo año consecutivo, el Centro Cultural de España Juan de Salazar realizó el Festival de Teatro Hispano Paraguayo presentando destacadas obras como “Todas las santas”, de Luz Arcas; “La habitación blanca”, de Josep María Miró; “La central”, de Lía Benítez Flecha; “Este parque no ha muerto”, de David Amado, y “Bajo la naranja”, de Edu García y Mauri Rial. Otros festivales que se realizaron fueron “Añandu”, dedicado a las obras unipersonales, y el “Festival de Teatro x Derechos Humanos”.

"La central", de Lía Benítez Flecha, fue una "ficción lésbica contemporánea" según su directora y creadora.

Asimismo, en 2023 se cumplieron 20 años del estreno de “José Gaspar” o “La soledad del poder”, escrita por Hernán Jaeggi, dirigida por Gustavo Ilutovich y protagonizada por Jorge Ramos, por lo que se realizó una función especial en el Teatro Municipal. El año que pasó también el actor paraguayo Arnaldo André, que cuenta con una vasta trayectoria en el teatro, la televisión y el cine, fue reconocido con el “Homenaje en vida” por parte de la empresa Salemma.

Lea más: Llega la 33ª edición de la Fiesta Kamba “Lázaro Vive”

También se celebró la quinta edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, donde se destacaron llevándose varias estatuillas obras como “Confusión elemental” y “Mágica semilla”, de Kunu’u Títeres, quienes vienen hace años poniendo a los títeres como protagonistas de reflexivas obras para niños y adultos. La compañía también salió de gira nacional e internacional con “Secretos de ñandutí”, coproducción Paraguay-Brasil.

Eduardo García y Carola Mazzotti, recibieron premios por "Confusión elemental" y "Mágica semilla".

Lea más: Premios Edda 2023: Entre el destaque a la trayectoria y el reconocimiento a la diversidad

El año que pasó también se realizó la segunda edición de Residentas, una residencia artística para mujeres y disidencias, organizado por el grupo Actrices Paraguayas. El espacio de formación culminó con muestras de varias obras.

Penosamente, dicho año tocó despedir a personas del ámbito teatral como Jork Aveiro, Juan Carlos Moreno y Enrique Escobar.

Juan Carlos Moreno.

Evidentemente, el teatro cada año nos demuestra que los creadores tienen una sed insaciable de contar historias. En un escenario ideal debería haber más facilidades y recursos para que el arte escénico siga creciendo. Es importante recordar que el arte genera consciencia, memoria y es vital para la educación del pueblo.

Lo
más leído
del día