En la Comunidad San José de Lambaré hoy a las 19:30 se llevará a cabo la primera función de “Ñande Pesebre, un retablo callejero de Navidad”. La obra de teatro comunitario, escrita y dirigida por Moncho Azuaga, invita a reflexionar sobre los valores fundamentales de solidaridad, fraternidad y el buen vivir.
Lea más: “Un gran regalo” llega a escena buscando transmitir valores
La puesta teatral, que tendrá otra función el próximo miércoles 27 a las 19:30 en el Parque Carlos Antonio López (Avda. Carlos Antonio López y París), presentará una versión única de los tradicionales pesebres vivientes.
En esta ocasión, “José y María son una pareja campesina paraguaya que enfrenta persecuciones y discriminación, representando las dificultades comunes que existen en nuestra sociedad para lograr el derecho a una vivienda digna y, sobre todo, el derecho a la vida encarnado en un niño...o tal vez una niña”, señala la sinopsis de esta puesta.
La obra, que cuenta con la codirección de Wal Mayans, fue gestada a través de un trabajo de creación colectiva e involucra en su elenco a los vecinos del Parque Carlos Antonio López, actores y líderes de un asentamiento de la ciudad de Lambaré.
Teatro comunitario para visibilizar la realidad
“La metodología adoptada se basa en el teatro comunitario, buscando visibilizar situaciones de desigualdad social y discriminación, desafiando al público a reflexionar sobre estos problemas que afectan a la sociedad paraguaya”, expresaron los responsables de la obra.
“Ñande Pesebre” presentará en escena a Mariela Cárdenas, Braian Fernández, Estela González, Somalia Pardo, Misael Camilo, Amanda Pereira, Andrea Soler, Charlie Mazacotte, Francisco Álvarez, Wilton Vuyk, Yony Cabañas, Elva Capdevila, Susi Acosta, Gustavo Olmedo, Momo y Jaguareté Ka’a.
Según detallaron los encargados de esta puesta teatral, “Ñande Pesebre” se erige “una crítica al consumismo navideño, proponiendo una celebración centrada en la reconstrucción de valores esenciales como la solidaridad compartida, el jopoi”. También invita a descubrir las raíces cristianas, indígenas y africanas de las celebraciones y ritos de la cultura paraguaya.
La puesta será al aire libre y el acceso será gratuito. No obstante, se recibirán aportes voluntarios del público para cubrir los gastos asociados al montaje, ya que no cuentan con apoyos de ningún tipo.