Del 2 al 7 de diciembre de 2024, por primera vez Paraguay será la sede de la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial. “Esta es la primera vez que nuestro país albergará a los estados miembros de la Unesco en una reunión de carácter intergubernamental”, destacó Adriana Ortiz, titular de la Secretaría Nacional de Cultura.
Lea más: Piribebuy celebra con júbilo declaración de salvaguarda urgente del Poncho Para’i de 60 listas
Señaló además que una de las atribuciones de este comité, que días pasados se reunió en Botsuana, es la de “tratar las candidaturas a inscripciones en las listas del patrimonio cultural inmaterial”. Entre las candidaturas presentadas por nuestro país están la de la Guarania, para ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y también las técnicas del ñai’upo (quehacer cerámico), en carácter de salvaguardia urgente.
“Queremos recibir en Asunción, cuna de la Guarania, la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ¡Vamos Paraguay!”, expresó Ortiz, a través de su cuenta de Instagram.
Hasta el momento, Paraguay ha logrado inscribir dos manifestaciones culturales en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana”, logró en 2020 su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lea más: El bolero de Cuba y México ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En tanto, el pasado martes fue aprobado el ingreso del Poncho Para’i de 60 listas a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial con necesidad de urgente salvaguardia. En dicha ocasión, también se aprobó brindar a Paraguay una ayuda financiera para implementar un proyecto de formación y promoción de este trabajo artesanal oriundo de la ciudad de Piribebuy.