Gonzalo Heredia es más conocido por su trabajo como actor, pero en “Cómo provocar un incendio” también revela su faceta de escritor. Durante una reciente visita a Paraguay para promocionar la obra que se presentará del 15 al 17 de diciembre en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), Heredia brindó detalles de cómo fue naciendo esta comedia que ofrece una peculiar mirada en dos tiempos a la paternidad y maternidad.
Lea más: El actor estadounidense Ryan O’Neal, conocido por ‘Love Story’, fallece a los 82 años
“Empezó de una forma, casi como un auxilio”, expresó. Agregó que justo estaba intentando escribir una serie de relatos, un cuento, hasta que tuvo una especie de traba.
“Tenía una escena escrita en una libreta de una situación que había pasado en casa con unas parejas amigas. Una pareja quería contar la misma anécdota y se pisaban el uno al otro, tenían como puntos vista diferentes y no se terminaban de poner de acuerdo. Era como muy gracioso verlos y me quedó eso dando vueltas”, explicó.
Aquella escena alimentó su inspiración creando un diálogo imaginario entre los personajes y terminó dando forma a lo que es el segundo acto de esta obra, que transcurre en la actualidad.
“En un momento se empezó a meter la crianza, la paternidad, la maternidad, y después pasó esto de decir ‘se tendría que contar en un lenguaje teatral, con los mismos actores y las mismas actrices, treinta años antes. Cómo son las madres y los padres de estos personajes de ahora’”, detalló.
Agregó que tras ese proceso de escritura, vino la etapa de la construcción del elenco, de la mirada de cada uno y también de la directora Eva Halac.
Eugenia Tobal, que lo acompañó en esta gira promocional, fue una de las primeras en sumarse al elenco de esta obra, el cual se completa con Laura Azcurra y el paraguayo Nico García Hume.
“Me pareció muy interesante la idea, los disparadores que tenía la obra y lo que él quería hablar”, expresó Tobal, quien interpreta a Norma y a Berenice.
Agregó que si bien el proceso fue muy difícil y duro para dar vida a estos ocho personajes que plantea la obra, finalmente terminó disfrutando mucho. “En algún punto fue hermoso ver cómo de la nada de repente sucede”, expresó.
Un quincho, dos generaciones
El primer acto transcurre a finales de los ‘80 y, según señalaron los actores, incluye un vestuario muy colorido acorde a la época, hombreras, pelucas y más. Aquí aparecen Julio, Mabel, Oscar y Norma para compartir un asado.
El siguiente acto transcurre en el mismo quincho, tres décadas después pero los anfitriones son Gastón y Eleonora, quienes reciben la visita de Santiago y Berenice. Los tres primeros son hijos de los personajes del primer acto.
La manera de imponer disciplina, la hipercomunicación y otros temas aparecen en esta obra. También los patrones familiares se hacen presentes en esta comedia que, según su autor, entretiene a tanto a adolescentes como adultos mayores.
“Es una obra multigeneracional. Hay algo donde siempre te interpela, un lugar, un texto, una idea. Eso la verdad es que no lo imaginábamos”, agregó.
Ambos actores señalaron que estas funciones en Paraguay les generan una gran expectativa.
Las funciones en Asunción serán este viernes 15 y sábado 16 a las 20:00 y el domingo 17 a las 19:30. Las entradas están a la venta en la Red UTS con precios desde G. 220.000.