Toda una familia atravesada por el arte, el patrimonio y nuestra historia celebró ayer en un acto donde se rindió homenaje no solo a Esperanza Gill sino a su padre Juan Bautista Gill Aguinaga. En este marco, se dio apertura a la muestra retrospectiva con obras de Esperanza y el lanzamiento de su obra “Presente y pasado del patrimonio cultural paraguayo”.
Lea más: Laura Esquivel: “Nos fuimos yendo como sociedad por un camino errado”
“El Cabildo se viste de fiesta para la ocasión porque esta es una celebración de la vida y el arte de la querida y admirada maestra. Y cuánta vida ha encerrado Esperanza Gill entre estas paredes, décadas de destino artístico revelado a través de su obra”, expresaba la directora general del Cabildo, Margarita Morselli.
A su turno, el escribano José Samudio Falcón realizó el lanzamiento del libro “Presente y pasado del patrimonio cultural paraguayo”, que consta de cuatro capítulos y reúne “las diversas investigaciones del ilustre investigador Juan Bautista Gill Aguinaga, padre de la autora, quien a lo largo de los años ha escrito libros e incontables artículos, muy buenos, relacionados a la rica historia de nuestro país”.
“Esperanza, como su padre, ávida investigadora de nuestro pasado, ha reunido algunas genealogías, también publicadas aquí en este libro, las cuales tienen un vínculo con su ilustrada familia, que tiene su origen en los albores de nuestra historia, varios de ellos protagonistas en las diferentes etapas del Paraguay como el colonial, el independiente y la Guerra de la Triple Alianza”, resaltó Samudio Falcón.
“Esta retrospectiva, que viene de la mano de su hija Alice y también de Alejandra, nos enseña un poco el espejo de lo que fue y lo que es la vida de Esperanza, la cual vamos a disfrutar en sus libros, en sus pinturas, en sus acuarelas, en sus diversas esculturas, y con ustedes para honrar a Esperanza y a su padre”, subrayó.
A su turno, Alice Morínigo Gill, quien coordinó la muestra junto a la curadora y museóloga Alejandra Peña Gill, muy emocionada expresó sus palabras de agradecimiento a todos los presentes y a quienes hicieron posible esta exposición, que reúne 100 obras de la colección de su madre y suya.
“Gracias a la gente hermosa que nos atendió en estos días, por el arduo trabajo que con Alejandra estuvimos haciendo día y noche. Fue realmente un placer, pasamos re bien. Nos divertimos un montón viendo todo lo que hizo mi mamá y es increíble, sigo impactada, no sé en qué momento hacía todo. Pero realmente un orgullo, estoy demasiado emocionada”, dijo entre aplausos sobre la muestra con la que Esperanza busca poner un punto final a su prolífica carrera.
La exposición podrá ser visitada todos los días de 09:00 a 17:00.
Sobre Esperanza Gill
Esperanza Gill fue alumna del pintor español Torné Gavaldá. Luego tomo cursos de dibujo y pintura en el taller de la profesora Cira Moscarda, durante 6 años. En 1961, participó de su primera exposición colectiva y en 1974 su primera exposición individual, dando así el gran paso a su exitosa carrera.
Sus obras fueron expuestas en distintos espacios como el Hotel Guaraní, la Galería Sepia, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el salón de Independencia del Palacio de Gobierno, el Palacio Benigno López, entre otros.
Sus trabajos trascendieron las fronteras, realizando exposiciones en Salvador Bahía (Brasil); Punta del Este (Uruguay); Washington y Miami (Estados Unidos). A la par de su labor en las artes visuales, también lanzó el libro “Testimonio de la Asunción”, recogiendo detalles históricos de nuestra ciudad capital.