El Juan De ¡a la calle! se denomina la iniciativa que ofrecerá hoy el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, con una variada agenda de talleres, feria y gastronomía, desde las 9:30. La actividad apunta a generar un acercamiento comunitario y revitalizar la calle Tacuary.
Lea más: Villarrica se alista para la noche gigante del Festival de la Raza
La jornada comenzará con un Taller de abanicos, dirigido a niños de 6 a 10 años, que se llevará a cabo de 9:30 a 11:30. A las 12:00, con cupo lleno, se llevará a cabo un Taller de tortilla española. La feria de arte, artesanía y gastronomía tendrá lugar de 15:00 a 21:00, así como la Gratiferia, en la que se podrán llevar publicaciones, libros y artículos a cambio de donaciones para las comunidades indígenas del Chaco.
También habrá un Taller de stencil, de 13:00 a 16:00, con Ruth Flores; un Taller de dibujo y collage para niños y jóvenes de 15:00 a 17:00; un Taller de escritura creativa, de 15:00 a 18:00; y un Taller de fotografía para adolescentes de 12:00 a 17:00, con Leonor de Blas. Este último requiere inscripción previa al enlace https://shorturl.at/bIMO1.
A las 18:00 habrá música en vivo, en el marco del programa de Música Okápe, con La Trinidad y el DJ Villagreen. En tanto, desde las 20:00 estará en el patio del Juan de Salazar el cantante y compositor español Jonathan Pocoví, presentando sus canciones en un formato acústico.
“Es un regalo estar aquí porque gracias a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) porque hoy día, tal y como está el mundo de la música, cruzar así el charco es bastante difícil”, expresó el artista. Afirmó que en este concierto presentará las canciones de su tercer álbum “El vals de los desobedientes” y “más cositas también” atendiendo a que será un concierto en el patio.
“Hemos escogido un repertorio más animado para que la gente se lo pase bien”, acotó. Pocoví estará acompañado en el escenario por el contrabajista Lucho Aguilar y el baterista Tito Porcar, mientras él ejecutará una guitarra local que ha tenido una búsqueda en la cual intervino hasta el mismísimo Jorge Drexler.
“Yo soy un guitarrista zurdo y es un problema a la hora de viajar porque subir una guitarra (al avión) no es tan fácil. Y facturarla y que vaya a bodega es jugársela mucho. Entonces al final hemos venido sin guitarra y ha sido muy difícil conseguir una guitarra zurda así y voy a tocar con una diestra con las cuerdas cambiadas. Está siendo todo una aventura”, expresó.
No obstante, sostuvo que por su experiencia “estos conciertos son los que mejor salen porque hay tantos nervios antes, nada está controlado y llegas como muy nervioso y de repente...empieza el concierto y dices ‘ya está, que sea lo que Dios quiera”.
Inspiración cotidiana
La propuesta musical de Pocoví transita varios ritmos, tomando elementos del jazz, de la música brasileña y otros estilos “para tener cierto vocabulario”. “El tipo de música que le pones a un texto es como el vestido que le das a la canción y cada ocasión requiere un vestido”, subrayó.
En cuanto a sus letras, el artista afirmó que encuentra inspiración en cualquier cosa. “La vida real, el día a día, tiene tantas cosas que no se tiene que ir uno a los grandes temas realmente para sacar canciones. Aparte, cuando escribes sobre cosas cotidianas yo creo que conectas mucho más con la gente”, indicó.
“Se pueden tratar todos los temas. Desde ahí quiero decir que las grandes cosas se pueden hablar desde lo pequeño y desde lo pequeño se llega a lo grande”, agregó.
A esto, el contrabajista Lucho Aguilar agregó que Jonathan “de cualquier hilo saca provecho y lo convierte en algo poético”. “Cualquier vivencia, cualquier anécdota, le da la vuelta y tienen un alto componente poético, incluso mágico”, subrayó.
También describió al cantante y compositor, ganador dos veces del Premio nacional de música de autor de España, como “capaz de absorber diferentes influencias sin prejuicios”. “Yo creo que es un cantautor muy ecléctico, que recibe muchas influencias pero que las personaliza”, remarcó.