El 25 de agosto se conmemora el Día del Idioma Guaraní, en coincidencia con la fecha de promulgación de la Constitución Nacional de 1967 que reconoció oficialmente a esta lengua como idioma oficial del Paraguay.
Lea más: Galoperas de la Chacarita son declaradas “Tesoro vivo nacional del Paraguay”
En este marco, la Academia de la Lengua Guaraní entregará hoy, por primera vez, la Medalla de Honor “Nicolás Yapuguay”. El reconocimiento será otorgado al escritor Gregorio Gómez Centurión, quien además se destaca como investigador sociocultural.
Nació en Villeta en 1938, fue miembro activo de las Ligas Agrarias Cristianas e incursionó en la poesía en guaraní, utilizándola como un arma de lucha social.
Es un intelectual autodidacta y dedicó varios años de su vida a los pueblos indígenas, siendo uno de los pocos paraguayos que aprendió la lengua paî tavyterã.
Entre sus libros publicados se encuentran “Ñe’ê”, “Tembyasa ryapu (temiendurãmi)”, “Tetãygua Pyambu”, este último ganador del Premio Roque Gaona de Literatura 2017 y del segundo puesto del Premio Municipal de Literatura en 2018.
El acto se llevará a cabo a las 9:00 en el auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República e/ Chile y Alberdi), con la presencia de los Académicos de Número de la Lengua Guaraní, autoridades nacionales y público en general.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas realizará un acto conmemorativo, de forma virtual a las 10:00 a través de su página de Facebook: splparaguay.
La institución, dedicada a fortalecer el bilingüismo oficial y la diversidad lingüística de nuestro país, sigue aguardando la atención del Presidente de la República, Santiago Peña, ya que hasta el momento no ha firmado ningún decreto en relación a la titularidad de esta cartera estatal.
Los desafíos del guaraní
David Galeano, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní destacó algunos desafíos que hoy enfrenta esta lengua como la formación de recursos humanos, una mayor presencia en internet, y contar con más publicaciones e investigaciones en lengua y cultura guaraní.
También subrayó la necesidad de involucrar a más jóvenes en la promoción de la lengua guaraní.
Con respecto a la formación de recursos humanos, destacó que mediante la autogestión en 30 años formaron a más de 30.000 docentes en Lengua Guaraní. No obstante se precisan más licenciados, magísteres y doctores.
En cuanto a la presencia en internet, recordó la creación de Vikipetã, Wikipedia en guaraní; y la traducción del navegador Firefox (Aguaratata). Actualmente se está trabajando con el traductor de Google.