Casa Mayor Galería de Arte invita a la inauguración de “Poema Maraña” con obras de Paola Parcerisa, donde la artista presentará su nueva colección de joyería de autor en plata de 950 kilates, acompañada de pinturas realizadas en técnica mixta. Se trata de “una muestra que fusiona objetos únicos como un paisaje personal e íntimo que se materializa en metal y lienzo”.
Lea más: Actores contra productores en Hollywood: un pulso que pone a prueba su resistencia
En palabras de la curadora de la muestra, Silvana Domínguez, la artista “de gran riqueza conceptual, viene explorando hace algunos años la técnica de la cera perdida en la joyería de autor; trabajo antropométrico y de diseño ergonómico minucioso, obsesivo, que se enmaraña con la subjetividad de su libertad creativa, lúdica y del harto disfrute que caracteriza su creación”.
Parcerisa, “desarrolla una caligrafía de maraña-embrollo, javorái, contrariedad que lo vuelve poema automático, concreto, orgánico; una voz artística que migra a un territorio estético y poético donde se alivia la carga de toda esa maraña”, expesa.
Justamente para la artista, esa maraña significa “un crecimiento orgánico, desbordado, que no tiene control, en el que todos estamos metidos, es un sentir que no intenta aclarar nada ni ordenarlo, que tal vez sea de difícil solución y que conlleva un proceso confuso, enredado y de gran espesura como la vida misma”.
Nuevamente, Domínguez explica que “en cuanto a las piezas de joyería la artista le confiere un carácter de amuleto o de reliquia y siente la urgencia de poner nombre a los anillos, aros, collares según rasgos humanizados, son íconos identitarios que fuerzan al metal a salirse de la mera lógica ornamental para acariciar el cuerpo. En los lienzos toma protagonismo lo gestual de la línea, la maraña se enerva, se desahoga, se libera como estela existencial”.
La exposición permanecerá habilitada hasta el sábado 29 de julio de 2023. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita.
Sobre la artista
Paola Parcerisa (Asunción, 1968). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Artista visual y orfebre, estudió artes visuales en diversos talleres con grandes maestros como Livio Abramo y Olga Blinder. Realizó la licenciatura en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción y cursó el magister en la Universidad de Chile.
Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en galerías y museos de Paraguay y otros países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania y EEUU. Ha representado al Paraguay en Bienales como la del Mercosur, Venecia y la Trienal de Chile.