Emergentes, proyecto impulsado por la alianza entre la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, busca dar visibilidad a los talentos dentro de la escena artística nacional, incentivando a la producción, formación, capacitación y exposición del arte en todas sus manifestaciones e impulsando dos ejes de acción: espacios de formación a través de talleres y, además, un concurso de fondos para proyectos culturales.
Lea más: José Ayala recorre la historia de los cines en Paraguay con “Entradas agotadas”
La plataforma inició su convocatoria de fondos concursables el miércoles 26 de abril, dirigido a artistas individuales o colectivos con más de un año de trayectoria y que se encuentren entre los primeros 1 a 5 años de su carrera profesional artística. Los fondos están orientados a la formación artística, al desarrollo e implementación de proyectos artísticos multidisciplinarios.
En el concurso se realizará una residencia artística con 24 proyectos seleccionados de entre todas las postulaciones recibidas y se premiará a 12 proyectos con Gs. 10.000.000, al cierre de la residencia. La convocatoria cierra el domingo 11 de junio a las 23:59.
¿Qué busca Emergentes?
Los fondos cuentan con dos líneas de apoyo orientados para el desarrollo de la formación artística y el desarrollo de proyectos artísticos multidisciplinarios.
Estas líneas de apoyo son: “Proyectos de formación artística” que financiarán la organización de talleres, seminarios, capacitaciones, cursos, conversatorios y espacios de formación en general que estén orientados a la formación de artistas emergentes, y “Proyectos artístico multidisciplinario”, que financiarán el desarrollo, la fase de investigación, creación, puesta en escena o exposición de proyectos artísticos emergentes.
El jurado que seleccionará los 24 proyectos para la residencia artística está integrado por Hugo Rojas, bailarín, coreógrafo y docente; Jazmín Ruiz Ríaz Figueredo, investigadora, periodista y editora de moda y cultura; Damián Cabrera, escritor e investigador; Paula Rodríguez, música, y Jorge Báez, intérprete escénico, docente y director de teatro.
Mientras que el jurado de premiación de los 12 proyectos está compuesto por Paola Irún, directora, dramaturga y actriz; Oz Montanía, ilustrador, diseñador gráfico y artista urbano; Sixto Corbalán, arpista y compositor; Alban Martínez Gueyraud, arquitecto, docente y crítico de arte, y Gabriela Zuccolillo, fotógrafa e investigadora independiente.
Para acceder al formulario de postulación se debe ingresar a la web www.emergentes.com.py donde se encuentran las bases y condiciones. También se puede conocer más información en las redes sociales @emergentespy. En caso de consultas, pueden escribir a consultas@emergentes.com.py.
Un encuentro con el arte
El lanzamiento de los fondos concursables se realizó en la Sala La Correa, con invitados especiales, autoridades y artistas referentes.
Se disfrutó de un show en formato varieté dónde participaron varios artistas de la escena, presentando fragmentos de obras como “Esther” interpretada por la bailarina Jessica Díaz y dirigida por Sergio Núñez del elenco Alas Abiertas; la obra de circo teatro “Flex”, con los artistas Magin Fullaondo y Daniel Gómez; y la creación colectiva del grupo de artistas urbanos “Impulso” con la participación de Ariel Paredes, Paula Vian, Deolinda Pereira, Jorge Insfran, Monse Saldívar y Majo Bower.
El show tuvo la dirección de Nataly Valenzuela, la conducción fue de Ronald von Knobloch quien junto con Sonia Moura presentaron los actos y datos relacionados a la convocatoria. Acompañaron el músico compositor Gabriel Cáceres, los artistas Mónica Airaldi y el DJ Fer Madafaka.
Lea más: Preparan serie sobre la Operación Cóndor, su impacto económico y sus secuelas
Sobre Emergentes
Emergentes está impulsado por la alianza entre la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala. La Fundación Itaú tiene la misión de trabajar a favor del desarrollo integral de la sociedad a través de programas y proyectos en los cuales trabaja como aliado, con la visión de ser reconocida como agente de transformación. En tanto, la Fundación Carlos Pusineri Scala trabaja en la preservación de su patrimonio museológico y bibliotecario y además en la promoción y difusión de la cultura y el arte, siguiendo el legado del profesor doctor Carlos Pusineri Scala.
La plataforma ya cuenta con cuatro ediciones realizadas y ha impactado de manera directa en la cultura del Paraguay, con más de G. 200.000.000 entregados como capital semilla, más de 486 postulaciones, 18 proyectos impulsados, más de 1000 artistas beneficiados y 12 sectores alcanzados entre ellos la escena de la danza, el teatro, la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, el circo, el graffiti, la artesanía, la literatura, entre otros.