Dos décadas atrás, Telecomio debutó en la televisión paraguaya y se ganó el cariño del público con sus imitaciones de diferentes personajes de la TV, la política y la realidad nacional e internacional. Sus protagonistas hoy son “Los Verdaderos” y afirman tener el mismo entusiasmo y las mismas ganas de hacer reír a la gente como hace 20 años.
Lea más: “Flex” llega con una propuesta multidisciplinaria a la Sala La Correa
“Es un momento demasiado emotivo, volver con todo cumpliendo 20 años de amistad y de trabajo”, expresó Maricha Olitte.
Por su parte, Clara Franco afirmó que desde hace tiempo tenían ganas de llevar adelante este encuentro, que se fue posponiendo por esas vueltas de la vida y esta vez se pudo concretar a partir de la convocatoria del director y dramaturgo Hugo Robles.
José Ayala sostuvo que, a diferencia de sus compañeros, él fue el que más se mantuvo alejado en la imitación en los últimos años. “Yo sentía que estaba mega oxidado, hasta que me convencieron ellos de que sigo oxidado”, expresó entre risas.
“De mi parte voy a tener personajes del 2003 al 2005, pero también van a haber personajes nuevos, actuales. Hay un líder que vino en el 2015 y que va a dar un mensaje”, adelantó Ayala.
En este sentido, Gustavo Cabaña, afirmó que en el espectáculo van estar los clásicos, algunos personajes nuevos, musicales, temas de la vida cotidiana y también algo de historia de estos 20 años; subrayando que el show será “consecutivo” y dejó entrever que habrá una secuela a mediados de año.
Los artistas también señalaron las diferencias que hay, a la hora de hacer humor, con dos décadas atrás. “Hay temas que antes nos parecían graciosos, ahora vemos y decimos ‘estaba mal, en serio’. Tenemos que tener cuidado con el nuevo tipo de humor también. Uno tiene que ir aggiornandose por el camino con lo nuevo, con lo que ya no pega, y con lo que ahora pega”, expresó José Ayala.
También recordó que, durante la época de Telecomio, se enfrentaron a un juez que prohibió la salida al aire de uno de los programas y una amenaza ante un sketch en el que parodiaban a Juan Arrom y Anuncio Martí. “Clara recibió una llamada ‘motivacional’ diciendo que si hacíamos ese tipo de parodia íbamos a terminar en una cuneta. No sé qué significó eso, tampoco arriesgamos el cuerpito”, añadió Ayala.
Por su parte, Walter Evers afirmó que con las redes sociales todo es más instantáneo. “Es como que hoy las cosas son más desechables, los clásicos nunca pasan de moda. En cualquier época, las cosas que son profesionales se mantienen a lo largo del tiempo”, acotó.
El quinteto de artistas estará acompañado en escena por un cuerpo de baile integrado por Arami Pereyra, Letycia Ortiz, Alejandra Elías, Adrián Jacquet, Ezequiel Bogado y Lucas Malfitano, con coreografías de Antonio Otazo.
Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas están a la venta en Ticketea y, de forma anticipada, cuestan: G. 70.000 (Platea alta), G. 90.000 (Sala Sí, somos), G. 110.000 (VIP Los Verdaderos).