Los creadores del movimiento han desarrollado este año una nutritiva agenda que incluyó no solo el estreno o la reposición de obras, sino también el aprendizaje en festivales, ciclos o residencias, de la mano de maestros nacionales e internacionales. También se han lanzado libros que dejan registro de la trayectoria de la danza en Paraguay.
Uno de los hitos principales fue el aniversario del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, actualmente dirigido por Miguel Bonnin.
La compañía cumplió 50 años y lo celebró con varias actividades. Por un lado se inauguró la muestra “A telón abierto”, que reunió en la Manzana de la Rivera más de un centenar de trajes y escenografías utilizadas por la agrupación, bajo la curaduría de la Dra. Patricia Bonnin Arias y la diseñadora Florencia Soerensen. También se presentó el libro “Un ejército para Terpsícore”, que recoge la historia de la compañía.
El grupo estrenó también una versión sinfónica de “Las moradas de Teresa”, “El lago de los cisnes” y presentó la “Gala 50 años”. También ofreció el curso “Ventana abierta”, desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y clases con Elna Matamoros Ocaña.
Por otro lado, el Ballet Nacional de Paraguay, bajo la dirección de Víctor Rodríguez, cumplió 30 años. Uno de sus mayores logros es volver a tener un espacio propio, para desarrollar sus clases y ensayos, ubicado en el Memorial 1A – Ycuá Bolaños. Esto es digno de celebrar ya que desde hace varios años la compañía viene migrando sin espacio fijo.
Además, este año estrenaron la obra “El amor brujo”, junto a La Orquesta, dirigida por Jesús Ayllón, y ofrecieron la charla “Danza y profesionalización en Paraguay”, que generó un manifiesto por la profesionalización de la danza en nuestro país. Lanzaron, también, el Ciclo Danza Joven 2021/2022, un proyecto virtual que emitió cápsulas con la historia de la compañía contada por sus protagonistas y registros históricos de anteriores creaciones.
Esta compañía presentó, por otro lado, el proyecto “Abriendo horizontes” con el cual impartieron talleres de técnica, composición e improvisación en Ciudad de Este y Asunción.
Creación sin límites
En el camino de la exploración y de entregar propuestas desde visiones propias, varias compañías también han continuado creando. La Cía. Danza Bethania Joaquinho este año exportó la obra “Lost and Found”, que fue presentada en el Festival América do Sul Pantanal. Mientras que en Asunción subió a escena con las puestas “Réquiem” y el estrenó de su versión de “Giselle”.
Por otro lado, si bien cerró un ciclo con sus proyectos, la bailarina, docente y coreógrafa Tatiana Mersán ha sembrado importantes semillas con su Estudio TM y el Ballet de Alto Rendimiento. Nuevamente este año presentó dos ediciones del show “Danzára”, dando oportunidad a alumnos, profesionales y no profesionales de tener un encuentro en conjunto sobre el escenario. En uno de los espectáculos actuó Julio Morel, quien actualmente se destaca en el Ballett am Rhein.
La Compañía de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes estrenó las puestas “Bosquejo”, de Edith Correa, y “Rutas salvajes”, esta última trabajada en colaboración con Pedro García, de México.
También la Compañía de Danza Contemporánea San Lorenzo, dirigida por Adri Vera, continuó su recorrido presentando la obra “El hombre en busca de sentido” y además varios de sus bailarines impartieron clases en diferentes academias del país.
El Grupo Joven Contemporáneo de Félix Álvarez se destacó además en el año con la presentación de la obra “Hysteria: los juicios de Salem”, llenando varias noches el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.
En tanto la Compañía Master Ballet, con dirección general de Sergio Acosta, estrenó las puestas “Inside me: la retrospección del alma” y “Concierto de sensaciones”, mientras que la compañía UNico’s llevó a escena “The Ball”, montando una gran puesta con varias funciones en el Ferrocarril de Asunción, de la mano de su director Nicolás Moreno.
Tercer Espacio Colectivo Artístico ha vuelto a presentar “Todo sobre el tatami”, en el Municipal. En tanto, una de sus integrantes, la bailarina y coreógrafa Gloria M. Morel fue invitada a dictar clases y a presentar la obra “Barquitos de papel” en los eventos “Residencia TAXI” (Congreso Internacional de Artes Extremas y Movimiento) y el Festival internacional de Danza Dolores del Río, en México. La misma obra volvió a presentarse aquí en el marco de “Añandu”, ciclo de unipersonales.
Eventos para aprender, desarrollarse y disfrutar
Habituales encuentros y eventos se han llevado a cabo como también nuevas apuestas para disfrutar del esplendor de la danza. Este año arribó al país el Buenos Aires Ballet, bajo la dirección de Federico Fernández, para ofrecer dos galas en el Municipal. Allí vimos como parte del elenco a nuestro compatriota Jiva Veláquez, quien triunfa en el Ballet Estable del Teatro Colón.
En este mismo tenor, otro joven destacado es el bailarín Miguel Ángel Maidana, quien brilla en el English National Ballet. Él vino este año a Paraguay para presentar Artistas Gran Gala Internacional, en el Banco Central del Paraguay, donde el abanico de propuestas dancísticas fue muy atractivo.
El Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas Crear en Libertad, dirigido por Alejandra Díaz, celebró su edición número 21 bajo el lema “Crear Circuitos”. Charlas, talleres y obras nacionales e internacionales como “Insolente”, “Bestiario”, “Bañadas”, y otras, formaron parte de la agenda de este año, siempre con el objetivo de aprender y crecer en comunidad.
También se realizó la tercera edición de SYRY Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, bajo la dirección de Natalia Fuster y Procon Py, sumando más obras y talleres a la escena, y también una edición del ciclo “Todos podemos bailar”.
Asimismo, se puso en marcha la 14ª edición de la Muestra Internacional de Videodanza Eku’e, que este año se desarrolló con el lema “Mundos posibles”. Alas Abiertas propuso también el ciclo “Creadores nacionales”.
En tanto, Movimiento Danza impulsó el Foro Nacional de Danza generando interesantes conversaciones en torno a la escena de la danza en nuestro país y cómo consolidarla.
Además, las creadoras Marisol Salinas, Paula Drenkard, Laura Ríos y Karen Langevin han desarrollado la residencia “¡Nos crecerán tentáculos!: Resi(st)(d)encia ecosomática para tiempos catastróficos”.
Sigilos Teatro Experimental se sumó a la búsqueda de contar desde el movimiento ofreciendo varios talleres y entrenamientos de exploración. Asimismo, puso en escena una puesta en el lenguaje de la danza-teatro como “Cuarenta”.
Entre dicho género y la pura danza en diferentes estilos hubo otras obras que se destacaron como “Dos” (Roberto Cardozo y Hugo Rojas), “Garden Slow Dance” (Edith Correa), “Arribeño. Guarania, el camino” (Sergio Núñez), “Volá” (MasTango), “Ñamandú soplo divino” (Proyecto Ícaro), entre otras.
En cuanto a la escena de danza folclórica, resaltaron compañías como el Ballet Folclórico Nacional que llevó el taller de danza “Abriendo horizontes” a diferentes ciudades, el Elenco Folclórico Origen Guaraní que tras “zapatear” en las calles representó a nuestro país en el Festival Internacional de Folklore de México, y el Ballet Folclórico Iberoamericano que actuó en la Expo Dubái, entre otras.
Casi hacia el final pero no por ello menos importante, al contrario, un gran aporte ha sido el libro “Trasladanza”, donde la autora Silvana Rial Banti recoge una investigación sobre los espectáculos profesionales y semiprofesionales que se presentaron en Asunción tras la caída de la dictadura de Stroessner, entre los años 1989 y 1999.
Pero la danza sigue su lucha, de todas formas, siempre reclamando lo justo. Como cuando este año la bailarina y coreógrafa Marisol Pecci rechazó la distinción de “Hija dilecta de la ciudad de Asunción”, que la Junta Municipal pretendía otorgarle en marzo. Como defensora de la naturaleza dijo que no podía aceptar una distinción de la misma institución que otorga permisos para la construcción de edificios en áreas verdes, demostrando ser una artista comprometida con sus ideales sociales y humanos, algo totalmente ligado al desarrollo del arte.
Mucho movimiento en un año para una escena que busca solidificarse, seguir contando nuevas y viejas historias, que busca crecer a través de una perspectiva colaborativa y que no dejará de expresarse, de entretener, de educar y de construir desde la danza.