Otros cinco “Maestros del Arte” se sumaron ayer a la galería del Centro Cultural de la República El Cabildo, que ya reúne a más de 80 personalidades de nuestra cultura. Este año, los reconocimientos fueron para el cantante Ricardo Flecha, en el rubro música; la historiadora Mary Monte de López Moreira, en literatura; la actriz Teresita Pesoa, en teatro; la ceramista Ediltrudis Noguera, en artes visuales; y la docente María del Carmen Ávila, en danza.
Lea más: Banco Central del Paraguay revela lista de ganadores del Concurso de Arte y Cultura
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu del Congreso Nacional, con la presencia de algunos galardonados en años anteriores, la directora del Cabildo, Margarita Morselli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, y algunos integrantes del cuerpo diplomático.
Margarita Morselli afirmó que este reconocimiento no solamente es importante “para el maestro que ha dedicado toda su vida a nuestra cultura, a nuestra identidad, a nuestros valores, sino que es importante por el ejemplo que pueda generar en la ciudadanía”, expresó.
La actriz Teresita Pesoa no ocultó su emoción al agradecer este reconocimiento, luego de seis décadas de trabajo en las artes escénicas. “Es una cosa muy grandiosa para mí, de todo corazón. Fue mucho sacrificio y valió la pena”, expresó la actriz. Al recibir el reconocimiento deleitó a los presentes interpretando el poema “Jaguami”, de Teodoro S. Mongelós.
Para la ceramista tobateña Ediltrudis Noguera, este reconocimiento resulta muy importante ya que ayuda a posicionar mejor su trabajo, sobre todo en el exterior del país. Recordó que gracias al barro conoció varios países y también logró contactos internacionales, pero sostuvo que localmente son pocos los avances en cuanto al apoyo a los ceramistas.
“Recientemente estuve por Corrientes y Rosario, Argentina, vi la diferencia con nuestro país porque allá a los estudiantes se le enseña, se les da la oportunidad de averiguar qué es el arte popular. El barro nos representa a todos”, subrayó.
María del Carmen Ávila afirmó que esta distinción le generó “una emoción tremenda”, ya que desde los 14 años está abocada a la docencia de la danza. “Yo creo que maestro se nace, no se hace”, sostuvo. En este sentido, la maestra que lleva más de cinco décadas de trabajo docente recordó que proviene de una familia de maestros como su bisabuelo Ramón Indalecio Cardozo, su abuelo Efraín Cardozo y su padre, Rafael Ávila.
“Desde el vamos aposté a la docencia, trabajo y formo a grandes valores, a nuevos valores paraguayos”, expresó la maestra. Agregó que su gran pasión es enseñar a niños con discapacidad.
El cantante Ricardo Flecha afirmó que mucho de este reconocimiento se debe al trabajo que viene realizando con la guarania. “Nosotros somos como un rayito de sol y (José Asunción) Flores es el gran astro que nos ilumina y hace posible que esto ocurra”, expresó.
Además de recordar cómo durante mucho tiempo el trabajo de José Asunción Flores fue negado, subrayó la importancia de reconocer el trabajo de muchos otros artistas, que son anónimos y a veces no pueden llevar adelante su trabajo por falta de medios. “Yo creo que el Congreso debería pensar seriamente en dejar que el presupuesto se amplíe y que deje la cultura de ser el pariente pobre”, expresó.
Por su parte, Mary Monte de López Moreira valoró el reconocimiento “a la historia de nuestro país que siempre es olvidada en estos actos”. “Para mí es importante porque la historia del Paraguay se está conociendo en el mundo, yo doy gracias por todo este homenaje tan maravilloso”, añadió.
La historiadora subrayó la importancia del rigor científico a la hora de escribir, basándose en documentos fidedignos y no solamente en leyendas urbanas. Destacó que Paraguay cuenta con el archivo más antiguo del Río de la Plata, así como una hemeroteca en la Biblioteca Nacional para recoger datos sobre la historia contemporánea.
El acto contó con la participación del coro Voces del Atardecer, los músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y el tenor José Mongelós.