Esta tercera edición se realizará en mayo del año 2023 en tres lugares diferentes de Italia. Iniciará el 8 de mayo en la sede de la embajada paraguaya en Roma, para luego ir al Museo Nacional de Capodimonte, en Nápoles, y en la ciudad de Florencia en un espacio a confirmarse. No obstante, la organización espera que más lugares se puedan adherir a recibir esta muestra.
Lea más: Festival de Cannes pide “liberación inmediata” de actriz iraní Taraneh Alidoosti
La misma estará conformada por renombrados arquitectos y artistas nacionales e internacionales donde el motivo principal es rendir homenaje a uno de los grandes arquitectos y artistas de la cultura paraguaya: Jenaro Pindú.
De esta edición participarán Gabriel Brizuela, Diego Schäfer, César Aquino, Luis Elgue, Pedro Florentín, Celso Figueredo, Sebastián Ferreira, Christian Ceuppens, Félix Toranzos, Roberto Frangela y arquitectos italianos.
Un tributo desde la inspiración
“Es una muestra en homenaje a Pindú. Cada uno fue elegido selectamente por su trayectoria y presentará su visión. La idea es rendir tributo con el talento de cada uno”, expresó Diego Schäfer, director del Private Space of Art y presidente de la Fundación Pindú, sobre la muestra que cuenta con curaduría de Alban Martínez Gueyraud.
El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, también habló sobre la importancia de que una exposición como esta llegue a otro país. “Lo que queremos es valorizar a nuestra gente, que conozcan los valores positivos del país, por eso haremos en mayo en homenaje a la patria. En esta oportunidad queremos valorizar la vida y obra de Pindú, tanto su obra arquitectónica como su visión, y mostrar que Paraguay tuvo un gran arquitecto y que tiene una serie de arquitectos de su época y más jóvenes que tienen una profesionalidad exportable”, señaló.
Lea más: Spielberg lamenta impacto de su película sobre población de tiburones
Redescubrir la obra de Jenaro
Pedro Florentín, por su parte, recordó coincidir con Jenaro en varias ocasiones y estar en concordancia con la época de la que vienen, de la del dibujo. “Particularmente estuve trabajando con Félix (Toranzos), encarando la obra de Jenaro pero desde el punto de vista tridimensional. Si bien en arquitectura trabajaba tridimensional, en arte era bidimensional. Encontramos unos planos de una obra que hizo y construimos una pequeña maqueta y ese será nuestro aporte a esta muestra”.
Luis Elgue por su parte indicó que en este momento hay como un “redescubrimiento” de Pindú, si bien en su época no fue muy tenido en cuenta por la academia. “Hay un redescubrir de la potencia y la potencialidad de su obra, inclusive con esta idea de conservar sus obras, de evitar que se demuelan. Hay un deseo de poner en valor y dejar a la vista eso que hasta ahora se lo ve como muy solapado, porque Pindú es alguien que tiene demasiadas aristas”, remarcó.
Celso Figueredo, a su turno, destacó la experiencia plástica de Pindú. “Para mí el era un laboratorio que experimentaba lo formal”, señaló, para subrayar también su vinculación con la naturaleza. “A los estudiantes les viene muy bien explorar su obra. Solemos ir a dibujar el Nautilus y otros edificios”, contó sobre la experiencia del estudio de su obra.
De esta manera, varias visiones inspiradas en Pindú se unen para una tercera edición de esta muestra que tuvo su lanzamiento en 2019 en el Private Space of Art y continuó en 2020 en Plaza Moiety.