Luego de 13 años, la compañía uruguaya Bosquimanos Korjak regresa a Paraguay con su nueva denominación, Kompañía Romanelli. La agrupación pondrá en escena “El truco de Olej”, un espectáculo con muñecos reciclables que juega con la imaginación y fantasía de grandes y chicos, a través del teatro negro y el milenario arte japonés del bunraku.
Lea más: El Museo del Barro recorre su historia con “El Caudal”
Este regreso de “El truco de Olej” a Paraguay se dará con funciones en tres ciudades, luego de haber presentado exitosas funciones en Asunción en los años 2008 y 2009. Se trata de un espectáculo de circo cuyos artistas son muñecos que van desde los 60 centímetros hasta los 4 metros de altura, en donde el público puede apreciar estas maravillosas técnicas teatrales.
Las funciones en Asunción serán el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre a las 18:00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa c/ Augusto Roa Bastos). El jueves 15 de diciembre se presentará en Ciudad del Este, con una función a las 18:00 en el Auditorio Mangoré. La gira culminará en Encarnación, el sábado 17 de diciembre con una función a las 18:00 en el Teatro Auditorio Paraná.
Las entradas están a la venta en Ticketea. Para las funciones de Asunción los precios y sectores son: Platea Baja Truco (G. 125.000), Platea Baja Olej (G. 150.000) y VIP (G. 175.000). Para Ciudad del Este los precios y sectores son: Platea Alta y Platea Baja (G. 100.000) y VIP (G. 125.000). Para Encarnación cuestan G. 75.000 (Platea) y G. 105.000 (VIP).
Los trucos de un niño barrendero
La trama de “El truco de Olej” presenta a un niño barrendero que quiere mostrar sus trucos de magia, por lo que presentará varios actos de acrobacias y equilibrismo.
La compañía uruguaya cuenta con más de 25 años de trayectoria, en los cuales ha realizado exitosas giras por el Medio Oriente, Asia, Europa y todo el continente americano. Está dirigida por Martín Romanelli y cuenta con la participación de músicos, artesanos y titiriteros para llevar a escena este espectáculo.
Esta agrupación se caracteriza por combinar en sus espectáculos la técnica del Teatro Negro, nacido en la ciudad de Praga, donde se presenta un escenario completamente negro con iluminación de luz ultravioleta.
En esta técnica, los actores completamente vestidos de negro se mimetizan con el fondo y manejan figuras de distintos colores que brillan con el efecto de la luz, dando la sensación de que se mueven solas.
En tanto, el bunraku es un arte milenario de Japón que consiste en muñecos de los que salen de atrás varillas de madera para que entre 2 o 3 actores los manejen casi pegados a ellos mismos.