Música, gastronomía y fotos del Paraguay se presentaron en sede de la Unesco, en París

Desde el 30 de mayo al 2 de junio, en la sede de la Unesco se celebró la Semana de América Latina y el Caribe, en la que nuestro país estuvo representado por varias manifestaciones culturales como la música, la fotografía y la gastronomía. La actividad fue organizada por el Grupo Latinoamericano-Caribeño (Grulac), actualmente presidido por la embajadora paraguaya Nancy Ovelar.

Los músicos paraguayos Orlando Rojas y Andrea González durante el concierto que ofrecieron el martes en la sede de la Unesco, como parte de la Semana de América Latina y el Caribe.GENTILEZA
audima

La presencia de Paraguay a lo largo de esta semana se dio a través de un concierto del guitarrista Orlando Rojas y la violinista Andrea González, quienes interpretaron obras del repertorio folclórico paraguayo y latinoamericano en el Hall Ségur, del edificio de la Unesco, ubicado en la capital francesa. La presentación fue el martes 31, día en que también se llevó a cabo un coloquio de Colombia y Paraguay acerca de la novela histórica latinoamericana en la actualidad.

Lea más: Convocan a artistas para los premios Henri Matisse e Hyppolite Bayard

En dicha jornada también se realizó una degustación de platos típicos paraguayos, que fueron especialmente elaborados por la chef María Eugenia Aquino. El menú, que se sirvió en el restaurante del 7° piso del edificio, consistió en una entrada de chipa mestizo y mandi’o chyryry, arroz quesú y asado a la olla como plato de fondo y, como postre, el Mbaipy he’ê.

Vista del menú, junto al Mbaipy He'e, que fueron servidos por la chef Eugenia Aquino.

La artesanía paraguaya también estuvo presente en el Bazar Latinoamericano y Caribeño, mientras que el fotógrafo Luis Vera presentó la exposición “Kamba kua (o la danza de la resistencia)”, que reúne imágenes de la popular agrupación de afrodescendientes.

Vista de la exposición de fotografías de Luis Vera sobre los "Kamba Cua".

“La muestra fotográfica plantea un recorrido por la comunidad realizado por varios años, entre el cotidiano y los escenarios, donde el ritual y la organización comunitaria se mantienen unidas a través de esta transmisión de generación en generación del ritmo de los tambores y la danza de bailarines”, detalló Vera acerca de la muestra.

Lo
más leído
del día