Arlequín Teatro es una institución dedicada a la producción del arte teatral y fundada el 3 de mayo de 1982 por el Arq. José Luis Ardissone.
Lea más: Con “EAMI” Paz Encina conquista la “Mejor Dirección” en el Bafici
“La apertura de la sala original, en Villa Morra, se realizó en esa fecha con un acto en el que Gustavo Calderini, Amanda Cooper, Edda de los Ríos y Rudi Torga, leyeron mensajes especialmente escritos para esa ocasión por Josefina Plá, José María Rivarola Matto, Laureano Pelayo García y Jorge Aiguadé”, recordó el también actor y director Ardissone.
En esa ocasión –siguió contando–, subió también el “Ensamble Asunceño de Música Antigua”, bajo la dirección de Nelly Giménez, para poner la nota artística al acto.
“Al día siguiente subió a escena, en horas de la tarde, para el público infantil, la obra “Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha”, con Pirirí Teatro, bajo la dirección de Erenia López.
A la noche, el Grupo Gente de Teatro, bajo la dirección de Mario Marcel, estrenó la obra “En Navidad te venimos a buscar”, de Naum Alves de Souza, con Clotilde Cabral, Carla Fabri y Mario Marcel” rememoró el fundador quien también actuó en dicha puesta.
Así “se inició la historia de una institución que, enfrentando muchas veces situaciones difíciles, y otras con viento a favor, viene navegando en aguas tempestuosas, tratando de ofrecer al público lo mejor del arte teatral”, remarcó.
Un camino lleno de luchas y satisfacciones
“Creo que es algo parecido a una hazaña”, planteó Ardissone al ser consultado sobre lo que representa tanto para él como para todo el equipo de Arlequín Teatro cumplir esta cantidad de años y en total vigencia. “El nuestro no es un medio muy afecto a las expresiones culturales, pero pudimos vencer esa, digamos apatía, y aquí estamos soplando 40 velitas”, destacó José Luis.
Lea más: “El teatro es una necesidad social, nos humaniza”
En todos estos años el teatro como espacio físico también fue testigo de una cantidad innumerable de puestas en escena. Para él “haber podido llevar a escena obras de los grandes del teatro universal” como “Molière, Lorca, Shakespeare, Miller, Chéjov, y de los más destacados paraguayos y latinoamericanos, nos llena de satisfacción” por “la sensación de haber contribuido a la formación cultural y también espiritual de nuestros conciudadanos, especialmente el público juvenil al cual le dedicamos nuestros más grandes afanes”, resaltó.
Teatro inclaudicable
“El Arlequín” atravesó épocas indelebles pasando por la de la dictadura de Alfredo Stroessner como más recientemente la cuarentena a causa de la pandemia.
Al respecto, Ardissone reflexionó: “En los años de la dictadura, la amenaza y el control policial constante, la censura, fueron como una espada de Damocles sobre el teatro. Estos años “pandémicos” nos obligaron a realizar milagros para seguir existiendo. Esa amenaza no se ha diluido, es difícil retomar el ritmo anterior, pero, una vez más, le “metemos pata” para que Arlequín siga brillando en la escena”, admitió.
Por la constancia, el atrevimiento y el amor al teatro, José Luis invitó a todos a la noche del festejo, porque hay mucho que celebrar. “Esperamos que los compañeros actores y el público nos demuestren con su presencia que seguirán acompañándonos”, mencionó.
Finalmente, afirmó que hoy “el teatro nacional está con mucho brío”. “Es lindo ver como surgen grupos, actores, actrices, dramaturgos que dedican sus afanes a hacer del teatro eso que decía García Lorca: “La mejor herramienta para la edificación de un país”.