Varias disciplinas artísticas se fusionarán en la celebración de los 18 años del nacimiento de la drag queen Envidia Metenés, interpretada por Omar Mareco, quien es también el impulsor de la Drag Party que llega a su décima edición.
Lea más: Miradas diversas sobre la realidad LBGTQI+ en Paraguay
El show “tendrá presente muchas emociones y mucho humor”, es lo que anticipó el actor, quien viene desarrollando el arte drag e impulsándolo desde hace varios años. De esta manera, gracias a sus concursos y fiestas drag han podido salir adelante nuevas representantes.
En dicho sentido hoy estarán presentes drag queens invitadas como Menta Green, Maldad Drag, Sanita Umda, Dislexia Severa, Ivanka, Virgyn Marycon, Amanda Feik, Madame x Tacky, Arianna y Glande.
Además habrá presentaciones de la mano del actor Manni Delvalle, quien llevará sus sketches de humor, música con Purahéi Soul, Andrómeda Drag y Nelson Aguinagalde, y para bailar estarán como protagonistas los DJs Moura, Les y Hugui Galli. Tendrá una participación especial la conductora de radio Kassandra Frutos.
Las entradas anticipadas se pueden conseguir a G. 40.000 en Casa Crei o contactando al teléfono (0981) 575151. En puerta costarán G. 50.000 pero también habrá una promoción de dos entradas a G. 70.000.
¿Quién es Envidia?
Omar Mareco cuenta que Envidia Metenés nace cuando su maestro de teatro Héctor Micó le regala el nombre. Su show de origen se llevó a cabo en el año 2004 con la emoción como su motor.
Pero Mareco dice además que Envidia nació “sin pensarlo” por crecer con su madre Olga y sus tías, abuelas, hermanas. Todas mujeres “valé, poderosas, fuertes y resilientes”. Eso inspiró y ayudó a que desde chico Omar entienda que “con la música, algún vestido y zapatos se puede alegrar un corazón que está triste”.
Explica que ya desde pequeño nació en él una necesidad de transformación, como una “esencia drag” pues necesitaba “transformarse para seguir brillando y sobrevivir, y ¿por qué no? vivir”.
Entonces desde el año 2004 tiene una carrera dentro del arte drag en espacios muy diversos. Desde una disco a una marcha por los derechos humanos o desde una fiesta privada de animación a una obra de teatro drag con contenido tanto para el divertimento como también “para pensarnos y sentir, pensarnos a nosotres y emocionar. A través de un juego de glamour puede pasar del llanto a la risa, “desde una caracterización popular y poderosa”, manifiesta.
La llegada de la pandemia y la imposición de la cuarentena en 2020 no fue motivo para que Envidia pare de crear, ya que llevó sus shows a la red social Instagram dando lugar a su espacio “Colocándonos con Envidia Metenés”. Así, cada noche de sábado, durante su emisión han pasado por susvivos shows con música y baile.
Lea más: “Everybody’s talking about Jamie”: la revolución ‘drag’ en la gran pantalla
Asimismo, Envidia cuenta que es precursora de las fiestas y la movida drag que ahora cuenta con varias ediciones de competencia y fiestas. Las Drag Party vienen realizándose así desde 2012.
Envidia Metenés tiene realizados “como más de 1000 shows y performances entre despedidas de soltera y eventos”. Destaca al “equipo diverso de personas” que colaboran con ella, como Juan Florenciáñez en el maquillaje, Fátima Delgadillo en vestuario, y varios otros referentes de la moda como Carlos Burró.
Detrás de Envidia
Omar Mareco es un actor, director y docente teatral que inició su formación en el año 1997 de la mano de Héctor Micó. Ese mismo año ya realiza una gira por todo el Paraguay con la obra “Autorrescate”, dentro del marco del Festival Nacional de Teatro Juvenil, organizado por el Núcleo Juvenil de Acción Social, bajo la coordinación de Dani González.
Prosigue sus estudios formales en Arte Dramático con la maestra María Elena Sachero en la Escuela Municipal de Arte Dramático del IMA, entre 2001 a 2004. Allí se formó con Agustín Núñez, Moncho Azuaga, William Valverde (+), Ray Armele, Jorge Báez, Mario Santander, Maluli Vera, entre otros.
Lea más: LGTBI de Singapur lamentan retirada anuncio de Samsung con una “drag queen”
Luego se forma en dirección teatral trabajando muy de cerca como asistente de dirección con el maestro, director y dramaturgo Tito Chamorro. Se especializa en técnicas de teatro de máscaras y clown con el pedagogo francés Jacka Mare Spino, en la Alianza Francesa.
También trabaja de cerca con la compañía paraguayo-española Bochín Teatro Clown, de Jorge Brítez y Marisa Cubero, especializándose en la técnica de teatro de calle. Toma cursos de teatro antropológico con el maestro Wal Mayans, director del elenco Hara Teatro del Proyecto Tierra sin Mal.
Realiza varios talleres y obras con grandes maestros de la escena nacional como Miguel Gómez (+), Teresa González Meyer, Raquel Rojas, Julio Saldaña y José Luis Ardissone, entre otros.
Desde hace 8 años es docente en La Escuela Teatro Margarita Irún, además de haber enseñado en varios otros institutos como TIA de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia y en la Escuela de Teatro del Arlequín; fue, asimismo, maestro de Arte Infantil durante 3 años en el IMA.
Creó el elenco de teatro trans del Paraguay Panambí con la asosicación que lleva el mismo nombre. Llevan en su haber más de cinco obras sociales sobre la población trans; y también el elenco de la Asociación UNES, de mujeres trabajadoras sexuales.
Ha tenido durante cinco años la coordinación del Circo Social Paraguay, que ha llevado varios talleres, obras y proyectos sociales con el apoyo del Fondec a los niños de la zona de los Bañados y Pelopincho.
Hoy día, se desarrolla como consejero de cultura de la Secretaría Nacional de Cultura en representación de la comunidad LGTBIQ del Paraguay, por la Coalición LGTBIQ del Paraguay, con quienes organiza la marcha por los derechos LGTBIQ.
Además de seguir con obras como actor y director en la escena nacional, sigue en su papel de docente teatral, activista social y gremialista por el Centro Paraguayo de Teatro. El año pasado fue nominado como mejor actor principal por los Premios Edda de los Ríos.