El ñai’ûpo (quehacer cerámico) es considerado un Patrimonio Intangible Nacional, luego de que las mujeres de estas tres localidades hayan conservado con profundo amor las técnicas, que heredaron de sus madres y abuelas, para moldear el barro.
Lea más: En marcha «Ñai’ûpo Rape: el caminar de las alfareras» en Yaguarón
Estas técnicas ancestrales serán compartidas hoy por las artesanas que formaron parte del proyecto “Ñai’ûpo Rape”. A las 11:00 habrá una demostración de las alfareras de Tobatí, a las 11:30 será el turno de Itá, y desde las 14:30 se hará una demostración con artesanas de Yaguarón. Paralelamente, durante la actividad habrá una feria en la que harán muestra de sus obras, junto a los tembipuru, los utensilios autóctonos y de diseños innovados en los que servirán un exclusivo menú navideño.
El acto central será al mediodía, con una degustación de comidas típicas y un número musical a cargo de Eduardo Martínez. También estarán en escena el elenco Surcos, el Grupo Kambacua y el elenco Yvoty.
Lea más: Julia Isidrez: sueños de cerámica en la Expo Dubái
La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, entre otras entidades públicas y privadas.