La delicada situación sanitaria, ante el creciente número de casos de covid-19, truncó el año pasado los esfuerzos del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción de mantener la tradición de presentar “El Cascanueces” en la temporada navideña. Este año, la compañía dirigida por Miguel Bonnin lleva nuevamente en escena esta clásica puesta con coreografía de Mario Galizzi y la música de Piotr Illich Tchaikovsky.
Lea más: Universidad española prepara libro sobre el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción
La reposición coreográfica está a cargo de los maestros Robson Maia, Concepción Ortellado y Ángel Ovelar; mientras que Héctor Ramírez asumirá la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, para las diferentes funciones. La escenografía es de Tessy Vasconcellos.
Según destacó Bonnin, a diferencia de otras ocasiones, los personajes principales serán interpretados por bailarines locales y no invitados internacionales. Es así que mañana viernes en los roles de la Reina de los Confites y El Príncipe estarán Macarena Vallejo y Juan José Núñez. El sábado lo harán Nani Fernández y Abel Rivarola; mientras que el domingo en la primera función estarán Pamela Giménez y Junior Caballero; y Cristina Báez y Federico Fleitas, en la última.
El segundo acto de “El Cascanueces” estará precedido por “Solo Yo”, una pieza que reúne coreografías de Miguel Bonnin, Robson Maia, Giannina Fernández, Diana Ivanauskas, Ángel Ovelar y Agustina Torres, que serán interpretadas por los solistas y primeras figuras del ballet.
Las funciones serán mañana viernes a las 20:30, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 16:00 y 19:00. Las entradas se pueden adquirir en la Red UTS a G. 50.000.
Bonnin destacó que ya tienen propuestas para llevar la obra a Encarnación y a otras localidades del país. Destacó que, a lo largo de los años, la compañía ha presentado “El Cascanueces” en diferentes espacios de la ciudad como el Mercado 4, la explanada de la Catedral, la Plaza Uruguaya, etc.