A través de un convenio entre la Asociación Amigos del Ballet Municipal y la Universidad del Rey Juan Carlos, las doctoras Patricia Bonnin Arias, exbailarina de la compañía, y Gaël Lévérder Bernard llevarán a cabo más de cuarenta entrevistas con artistas, directores, gestores y políticos vinculados a la historia del BCMM.
“Las entrevistas son con bailarines actuales del ballet, antiguos bailarines, coreógrafos, maestros, muchas otras personas vinculadas con el ballet”, detalló María Villagra, presidenta de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal, en conferencia de prensa. Añadió que este año se cumplen 50 años de la creación del Ballet Moderno Municipal y, el año que viene, es el de la creación del Ballet Clásico Municipal.
A través de una videollamada, el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con empresas de la Universidad del Rey Juan Carlos, Fernando García Muiña, destacó el trabajo que vienen realizando las investigadoras del Departamento de Humanidades desde ya hace un tiempo. “Sin dudas esta será la primera de una serie de colaboraciones en distintos ámbitos en el marco de las industrias culturales y creativas, que nos permitirán seguir avanzando en estas disciplinas tan valiosas y que generan tanta riqueza, no solamente a nivel económico, sino también a nivel social y cultural”, expresó.
Equipo especializado
Bonnin detalló que este trabajo está siendo realizado por un equipo de investigadores especializados en Artes Escénicas, particularmente en danza; y afirmó que es un honor poder recoger toda esta historia de los 50 años de la compañía. “Una historia riquísima, una historia difícil también pero que vemos hoy con alegría que va dando sus frutos”, expresó.
Agregó que la intención de este trabajo es que sea “muy honesto, muy abierto, transparente, muy limpio e inclusivo a todos los periodos, a todos los protagonistas”.
Lévérder Bernard, por su parte, comentó que el equipo de investigación comenzó a trabajar con la compañía a partir del ciclo “Nde Rógape”, desarrollado en el marco del confinamiento; y siguen avanzando con nuevos proyectos que buscan aunar a las artes escénicas de Paraguay y España.
Durante la conferencia de prensa, desarrollada en el Café del Teatro Municipal, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción entregó una placa de reconocimiento a Patricia Bonnin por su aporte al ciclo “Nde Rógape”, desarrollando unas cápsulas introductorias que acompañaron las presentaciones de las obras del repertorio del BCMM, emitidas a través de Facebook y canales de televisión.
El regreso de “El Cascanueces”
Paralelamente, el BCMM anunció el inicio de su tercera temporada, que comenzará este viernes en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), con la presentación del segundo acto del ballet “El Cascanueces”, junto a la reposición de la obra coreográfica “Solo yo”, a cargo de los solistas de la compañía. Las funciones contarán con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Miguel Bonnin, director del BCMM, destacó que los primeros papeles van a ser interpretados por bailarinas y bailarines paraguayos, ya que anteriormente se acostumbraba a traer intérpretes invitados del exterior. “Cada pareja vamos a tener una pareja diferente. Es un honor y una alegría ver cómo nuestros bailarines pueden asumir papeles tan difíciles y tan importantes como el de la Reina de los Confites y el Príncipe”, añadió.
Las funciones serán este viernes a las 20:30, con Macarena Vallejo y Juan José Núñez como principales; este sábado a las 19:00, con Nani Fernández y Abel Rivarola; el domingo a las 16:00, con Junior Caballero y Pamela Giménez; y a las 19:00 con Cristina Báez y Federico Fleitas.
La coreografía de “El Cascanueces” corresponde al maestro Mario Galizzi y la reposición de los maestros Robson Maia, Concepción Ortellado y Ángel Ovelar. La música es de Piotr I. Tchaikovsky y la escenografía está a cargo de Tessy Vasconcellos.
Las entradas ya están a la venta en la Red UTS a G. 50.000.